Core Web Vitals

Este 10 de Noviembre de 2020 Google ha publicado un post llamado «Tiempo para llevar la experiencia de la página a la Búsqueda de Google» donde viene a actualizar la información previamente publicada el 5 de mayo de 2020 desde su blog de Chromium y después el 28 de Mayo de 2020 donde presentaban las conocidas como Web Vitals , las métricas esenciales a tener en cuenta para tener un «buena salud» del sitio web.

Resumen post:

  • Las señales de experiencia de página empezarán a ser consideradas como factor de ranking:

En concreto será a partir de Mayo de 2021, donde además de las ya existentes y conocidas señales de búsqueda como mobile-friendly, safe-browsing, HTTPS-security, y los intrusive interstitial, se unen las Core Web Vitals (LCP, FID y CLS). Más info aquí.

  • Las páginas No-AMP entrarán a competir en el módulo de Noticias Destacadas en Móvil con páginas AMP siempre y cuando cumplan con las señales de experiencia de página (ver enlace).
  • Se plantean testar con un indicador visual que destaque en las SERPs aquellas páginas que tienen una gran experiencia de página.

Según John Mueller, se trata de una nueva funcionalidad o apariencia en los resultados de búsqueda y no algo relacionado con el desarrollo que hicieron en Chrome para Android donde muestran el mensaje de «Página rápida» al abrir enlace interno en una ventana nueva. Más info aquí.

  • Herramientas para validar la experiencia de página y estar preparados para el cambio:

Herramientas recomendadas para medir las métricas Core Web Vitals y en general de Perfomance: Lighthouse, Chrome DevTools , PageSpeed ​​Insights , Search Console’s Speed ​​Report, CrUX Dashboard de Data Studio y otras herramientas como la extensión de Chrome – «Web Vitals».

Si además utilizas una versión AMP para tus páginas, se une la recientemente publicada AMP Page Experience que ofrece a los desarrolladores la posibilidad de poder analizar una página AMP y ver las recomendaciones prácticas específicas para mejorar el rendimiento de la página AMP.

Señales de Experiencia de Usuario Core Web Vitals

Antigua versión de Chrome 83:

Versión actual de Chrome 86 (Nuevas métricas FID (TBT en Lighthouse), LCP y CLS:

Fuente: «Introducing Web Vitals»

Nuevas métricas de experiencia de usuario:

  1. Largest Contentful Paint (LCP) – experiencia de carga – muestra la rapidez con que un usuario puede ver realmente el contenido principal una página. Un valor LCP por debajo de 2.5 segundos se considera ‘Bueno’.
  2. First Input Delay (FID) – interactividad – mide la capacidad de respuesta y cuantifica la experiencia que sienten los usuarios cuando intentan interactuar por primera vez con la página; por debajo de los 100ms se considera ‘Bueno’.
  3. Cumulative Layout Shift (CLS) – estabilidad – se trata de una métrica centrada en la experiencia de usuario, y que viene a medir cuánto cambia visualmente el contenido de una página. Una puntuación baja de CLS es una señal de que los usuarios no están experimentando cambios de contenido indebidos; por lo que un valor de CLS por debajo de 0,10 se considera ‘Bueno’.

Midiendo Core Web Vitals

El informe de UX de Chrome permite evaluar ese rendimiento tal y como lo experimentarían los usuarios de Chrome.

Diferencias entre información «Lab. vs Field Data»

Dos tipo de información, la simulada («Lab») y la real («Field»):

  • Lab Data (simulada): está basado en datos de rendimiento recogidos en un entorno controlado, simulando un tipo de dispositivo concreto y unas conexiones de red específicas. Ésta información es la que utilizan herramientas como Lighthouse o WebPageTest.
  • Field Data (real): está basado en las estadísticas reales de cómo los usuarios navegan e interactúan con el sitio web. Ésta información es la que utilizan herramientas como el informe de UX de Chrome, Page Speed Insights y GSC en el apartado de «Core Web Vitals». Es por tanto un indicador más real.
Martin Splitt, explicación Lab Data vs Field Data

¿Por qué Lighthouse no ofrece datos de la métrica FID?

Porque FID requiere medir un usuario real, y Lighthouse es una herramienta de simulación (lab data), por tanto si usas Lighthouse en tus validaciones CWV, la métrica que según la documentación de Google, mejor sustituye a la métrica FID es TBT (Total Blocking Time).

TBT correlates well with FID

Total Blocking Time (TBT) : mide la cantidad de tiempo total entre First Contentful Paint (FCP) y Time to Interactive (TTI). Es una métrica complementaria de TTI. Lo recomendable es tener un tiempo de bloqueo total de menos de 300 milisegundos.

SEJ: Google Explains Why Field Data is More Reliable Than Lab Data

Google: How To Think About Speed Tools

«Destacando excelentes experiencias de usuario en la web móvil»

El 17 de agosto de 2020, desde el blog de Chromium, comunicaron que a partir de la versión de Chrome para Android v85, el navegador muestra un mensaje de «Página rápida» cuando dentro de una web, dejas pulsado de forma prolongada un enlace interno para abrirlo en una ventana nueva.

Esta solución se integra dentro del plan de Google de «mejorar internet» de acuerdo a su proyecto de métricas Core Web Vitals. Es decir, el enlace llevará ese aviso de «Fast Page» si ese enlace cumple con las tres métricas clave LCP, FID y CLS tanto en la actualidad como en histórico.

Fast Page links within a page
Imagen Blog de Chromium