Módulo de Noticias Destacadas y No-AMP – Core Web Vitals

Google publicó el jueves 28 de Mayo de 2020, un comunicado sobre la evaluación de la experiencia de página para una mejor web y quería hacer un breve resumen de lo que más me ha llamado la atención y es la parte relacionada con los nuevos cambios para su módulo de Noticias Destacadas (Top Stories) en móvil.

También habla de las diferentes mejoras que están aplicando en sus herramientas online (como Lighthouse , PageSpeedInsights o el apartado de “Métricas web principales” de Google Search Console) y que están centradas en la experiencia de página (y de usuario) enfocado en móvil.

¿QUÉ ES LA EXPERIENCIA DE PÁGINA?

La Experiencia de la página mide aspectos de cómo los usuarios perciben la experiencia de interactuar con una página web.

Destaco del post la parte de incorporación de las nuevas métricas de la experiencia de la página al ranking del Módulo de Noticias Destacadas en móvil y que eliminan el requisito necesario de tener tus páginas en formato AMP. Ya sabemos que estos cambios no se aplicarán hasta Mayo de 2021.

Como señales que tiene en cuenta el buscador para la experiencia de página (y más que irán añadiendo), están los factores de posicionamiento tradicionales, más las nuevas métricas del Core Web Vital centradas en el rendimiento y experiencia de usuario como: el tiempo de carga – LCP, la interactividad – FDI y la estabilidad del contenido a medida que se carga – CLS.

Los factores de posicionamiento tradicionales son:

Contenido adaptado a móvil: Mobile Friendly Test

Navegación Segura: Estado del sitio según Navegación Segura

HTTPS

Publicidad intrusiva

Fuente: «Evaluating page experience for a better web»
Haz un test para evaluar cuál es el rendimiento de tu sitio web (url) con Web Dev: https://web.dev/measure/

As part of this update, we’ll also incorporate the page experience metrics into our ranking criteria for the Top Stories feature in Search on mobile, and remove the AMP requirement from Top Stories eligibility. Google continues to support AMP, and will continue to link to AMP pages when available. We’ve also updated our developer tools to help site owners optimize their page experience.

Evaluating page experience – Webmasters Google Blog

ACTUALIZACIÓN 10 NOVIEMBRE 2020

The change for non-AMP content to become eligible to appear in the mobile Top Stories feature in Search will also roll out in May 2021. Any page that meets the Google News content policies will be eligible and we will prioritize pages with great page experience, whether implemented using AMP or any other web technology, as we rank the results.

Timing for bringing page experience to Google Search – Webmasters Google Blog

Google testará la página en la que el usuario va a acabar consumiendo tu contenido móvil, si en este caso se trata de la versión AMP, será ésta página la que tendrá en cuenta en el factor de experiencia de la página (+ Core Web Vital) para valorar la velocidad, calidad y usabilidad de la misma (+Https +Interstitials + Mobile Friendly + Safe Browsing).

Por tanto, si tu sitio web está siendo rastreado por Googlebot para Smartphones, es indicativo que estás siendo considerado dentro del Mobile First Indexing. Es decir, que Google indexará la versión móvil, por tanto la versión AMP. Mostrarán la versión canonical de AMP para los resultados de Desktop.

Es decir, que aunque no tengas AMP en tus páginas, éstas podrán aparecer en el módulo de Noticias Destacadas en Móvil siempre y cuando ofrezcan una experiencia de páginas adecuada a las señales de ranking correspondientes. Tener AMP en tus páginas no es un requisito obligatorio para aparecer en él.

Preguntas:

  • ¿Qué hará Google si publicamos un artículo que tiene formato AMP pero que da errores de validación? ¿Escogerá la url canonical y la mostrará en el módulo? ¿o la desechará igualmente?.

Google escogería AMP si esa página cumple con sus requisitos de Core Vital. Si no cumple y la puntuación es peor que su versión canonical, no tiene sentido que ofrezcas entonces AMP, Google mostrará la canonical.
En el caso que tu página AMP tenga errores graves que impidan su indexación, es muy probable que entonces Google escoja la versión canonical para mostrar en el TOP Stories (siempre que pueda competir con otras webs).

  • Teniendo en cuenta que este módulo ya no es exclusivo de AMP, ¿seguiría teniendo sentido crear una versión alternativa de la noticia en AMP si mi versión web de la noticia es rápida, ágil, etc. y cumple con los requisitos de News para móvil?

ACTUALIZACIÓN 15/07/2020 – En el siguiente vídeo donde se pregunta al SEO Manager de Buzzfeed, apunta que, para el TOP Stories, si ofreces una versión AMP que está funcionando muy bien, que responde perfectamente al consumo del usuario y por tanto genera una buena experiencia, entonces tiene sentido mantener AMP. Aquí tienes la noticia en detalle de Search Engine Land sobre las posibles restricciones de Google a los publishers alrededor del cambio en TopStories para AMP (2021).