Google publicó el jueves 28 de Mayo de 2020, un comunicado sobre la evaluación de la experiencia de página para una mejor web y quería hacer un breve resumen de lo que más me ha llamado la atención y es la parte relacionada con los nuevos cambios para su módulo de Noticias Destacadas (Top Stories) en móvil.
También habla de las diferentes mejoras que están aplicando en sus herramientas online (como Lighthouse , PageSpeedInsights o el apartado de “Métricas web principales” de Google Search Console) y que están centradas en la experiencia de página (y de usuario) enfocado en móvil.
¿QUÉ ES LA EXPERIENCIA DE PÁGINA?
La Experiencia de la página mide aspectos de cómo los usuarios perciben la experiencia de interactuar con una página web.
Destaco del post la parte de incorporación de las nuevas métricas de la experiencia de la página al ranking del Módulo de Noticias Destacadas en móvil y que eliminan el requisito necesario de tener tus páginas en formato AMP. Ya sabemos que estos cambios no se aplicaron hasta mediados de Junio de 2021.
Como señales que tiene en cuenta el buscador para la experiencia de página (y más que irán añadiendo), están los factores de posicionamiento tradicionales, más las nuevas métricas del Core Web Vital centradas en el rendimiento y experiencia de usuario como: el tiempo de carga – LCP, la interactividad – FDI y la estabilidad del contenido a medida que se carga – CLS.
Los factores de posicionamiento tradicionales son:
–Contenido adaptado a móvil: Mobile Friendly Test
–Navegación Segura: Estado del sitio según Navegación Segura
Haz un test para evaluar cuál es el rendimiento de tu sitio web (url) con Web Dev: https://web.dev/measure/
As part of this update, we’ll also incorporate the page experience metrics into our ranking criteria for the Top Stories feature in Search on mobile, and remove the AMP requirement from Top Stories eligibility. Google continues to support AMP, and will continue to link to AMP pages when available. We’ve also updated our developer tools to help site owners optimize their page experience.
Evaluating page experience – Webmasters Google Blog
ACTUALIZACIÓN 14 JUNIO 2021
El pasado 14 de junio de 2021, Google publicó desde su canal de Youtube un nuevo video de su serie relacionada con Page Experience, sobre actualizaciones a tener en cuenta en el módulo de Top Stories Carrusel.
Además de la novedad que hemos hablado sobre la desaparición del requisito obligatorio de tener la página en AMP para aparecer en el módulo, se añaden nuevas como:
- Cualquier noticia, independientemente de su framework, podría tener visibilidad.
- El logo de AMP desaparece también del módulo, y a priori no comentan nada de si será sustituido por otro o no que identifique una url con buena experiencia de página.
- Además eliminan la opción de «pasa pasa» entre noticias del módulo a través de su función AMP viewer, y es que al no tener en cuenta AMP como requisito obligatorio, deciden que mejor no mostrar ningún logo para discriminar AMP vs No AMP, ya que podría generar rechazo por el usuario y ser perjudicial en CTR para los sitios no AMP…
- Recomiendan también el uso de carga de páginas a través del proceso signed exchanges tanto para páginas AMP como las no AMP servidas desde el propio servidor del site y que ayuda a securizar la precarga.
- Para facilitar la visibilidad en el módulo, recomiendan la aplicación de datos estructurados de Schema.org JSON -LD de NewsArticle con las propiedades principales de datePublished, publisher, author, headline, image.
- Además recuerdan los puntos básicos para aparecer en el módulo y que son: publicar contenido relevante, mantener buenas métricas de CWV y Page Experience y seguir las guidelines de Google para News.
ACTUALIZACIÓN 10 NOVIEMBRE 2020
The change for non-AMP content to become eligible to appear in the mobile Top Stories feature in Search will also roll out in May 2021. Any page that meets the Google News content policies will be eligible and we will prioritize pages with great page experience, whether implemented using AMP or any other web technology, as we rank the results.
Timing for bringing page experience to Google Search – Webmasters Google Blog
Google testará la página en la que el usuario va a acabar consumiendo tu contenido móvil, si en este caso se trata de la versión AMP, será ésta página la que tendrá en cuenta en el factor de experiencia de la página (+ Core Web Vital) para valorar la velocidad, calidad y usabilidad de la misma (+Https +Interstitials + Mobile Friendly + Safe Browsing).
Por tanto, si tu sitio web está siendo rastreado por Googlebot para Smartphones, es indicativo que estás siendo considerado dentro del Mobile First Indexing. Es decir, que Google indexará la versión móvil, por tanto la versión AMP. Mostrarán la versión canonical de AMP para los resultados de Desktop.
Es decir, que aunque no tengas AMP en tus páginas, éstas podrán aparecer en el módulo de Noticias Destacadas en Móvil siempre y cuando ofrezcan una experiencia de páginas adecuada a las señales de ranking correspondientes.
Tengamos en cuenta que a día de hoy, Google especifica todavía en su documentación oficial que, para que nuestras páginas tengan visibilidad en el módulo de «Noticias destacadas» desde dispositivos móviles (carrusel), las páginas tienen que servirse en formato AMP.
Tener AMP en tus páginas no será un requisito obligatorio a partir del update Page Experience para poder aparecer en el módulo de Top Stories.
Y es que es más importante la relevancia y calidad del contenido que el hecho de que la página en sí tenga buenas estadísticas en Page Experience por ejemplo con AMP…Algunos medios que no usan AMP en sus artículos ya estaban viendo resultados de tráfico procedente del módulo de Noticias Destacadas y posicionando incluso por encima de otros sitios web con AMP (enlace al caso de estudio).
Preguntas:
- ¿Qué hará Google si publicamos un artículo que tiene formato AMP pero que da errores de validación? ¿Escogerá la url canonical y la mostrará en el módulo? ¿o la desechará igualmente?.
Google escogería a priori AMP si esa página cumple con sus requisitos de Core Vital. Si no cumple y la puntuación es peor que su versión canonical, no tiene sentido que ofrezcas entonces AMP, Google mostrará la canonical.
En el caso que tu página AMP tenga errores graves que impidan su indexación, es muy probable que entonces Google escoja la versión canonical para mostrar en el TOP Stories (siempre que pueda competir con otras webs).
- Teniendo en cuenta que este módulo ya no es exclusivo de AMP, ¿seguiría teniendo sentido crear una versión alternativa de la noticia en AMP si mi versión web de la noticia es rápida, ágil, etc. y cumple con los requisitos de News para móvil?
ACTUALIZACIÓN 15/07/2020 – En el siguiente vídeo donde se pregunta al SEO Manager de Buzzfeed, apunta que, para el TOP Stories, si ofreces una versión AMP que está funcionando muy bien, que responde perfectamente al consumo del usuario y por tanto genera una buena experiencia, entonces tiene sentido mantener AMP. Aquí tienes la noticia en detalle de Search Engine Land sobre las posibles restricciones de Google a los publishers alrededor del cambio en TopStories para AMP (2021).