SEO Interstitials Publicidad – Penalización de Google

Desde el pasado 10 de Enero de 2017, Google lanzó oficialmente lo que se conoce como “Penalización por Interstitials”, es decir, cuando se bloquea con publicidad (de forma excesiva) el contenido principal de un sitio web al que los usuarios pretenden acceder desde los resultados de búsquedas de Google. Ésta acción repercutirá sobre la clasificación en las SERPS de esas páginas en concreto.

Y es que el uso de los interstitals intrusivos implica que:

  • Pueden llegar a “ocultar” el contenido de la página y afectar a su posicionamiento.
  • Empeoran la experiencia de usuario (mayor porcentaje de rebote de página).

¿CÓMO AFECTA LA PENALIZACIÓN POR INTERSTITIALS EN SEO?

  • Afecta sólo a los resultados de búsquedas para móvil y no en PC (de momento).
  • Éstos formatos podrán seguir apareciendo en desktop.
  • La penalización se aplicará cuando el pop up salte en el intervalo entre el click del usuario desde Google y la página destino.
  • Sólo se aplicaría la penalización sobre las páginas que incurren en ésta práctica, no sobre todo el dominio.

No se aplicará la penalización cuando:

  • El usuario ya está dentro de la web navegando entre páginas y salta el pop up.
  • Cuando hayan pasado más de 5 minutos y se muestre el pop up.
  • Cuando el usuario vaya a abandonar el site y le salte un pop up.

¿QUÉ FORMATOS SON LOS POTENCIALMENTE PENALIZABLES POR GOOGLE?

  1. Ventana emergente que tapa el contenido principal.
  2. Mostrar un interstitial que el usuario tenga que cerrar para poder ver el contenido.
  3. Usar un diseño en el que la mitad superior de la página sea similar a un intersticial independiente, con el contenido original insertado en la mitad inferior.
Formatos de publicidad potencialmente penalizables.
Fuente: «Facilidad para acceder al contenido en móviles«.

¿QUÉ FORMATOS DE PUBLICIDAD SÍ SON PERMITIDOS POR GOOGLE?

Formatos de publicidad permitidos.
Fuente: «Facilidad para acceder al contenido en móviles«.
  1. Intersticiales de uso de cookies o verificación de la edad.
  2. Cuadros de diálogo para iniciar sesión en sitios web (ej.:muros de pago para acceder a noticias).
  3. Los banners que ocupan un espacio razonable en la pantalla y se pueden ocultar fácilmente (ej.:descarga de apps).

¿CÓMO COMPROBAR SI LOS ANUNCIOS DE MI SITIO CUMPLEN O NO LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD?

Desde el panel de Search Console -> Herramientas e informes antiguos -> “Web Tools“, se puede acceder a las funciones de “Informe de experiencia de usuario” dividido entre dispositivos móviles y ordenadores.

En el siguiente vídeo publicado por Google desde su cuenta de “Google Webmasters” puedes verlo todo lo anteriormente explicado de forma visual.