Contenido AMP «Ver contenido completo»

El 16 de Noviembre de 2017, Google desde su blog para webmasters, anunció un actualización importante en el mundo de la distribución del contenido AMP con fecha de inicio el día 1 de febrero de 2018.

Para aquellos que aún no saben qué significa AMP y cuál es su impacto en las búsquedas, os invito a que consultéis este enlace. Además encontraréis herramientas que os ayudarán a optimizar vuestro contenido exclusivo para este nuevo formato.

Es importante tener claro que AMP no se considera directamente un factor de posicionamiento, pero al implicar una reducción en los tiempos de carga y por tanto mejorar usabilidad (tasa de rebote, permanencia en página, etc.), indirectamente tiene su relevancia en el buscador (el tiempo de carga sí es un factor de ranking).

En el artículo, Google habla de las diferencias en la presentación del contenido en aquellos sitios que sirven su sitio web en las dos versiones: versión web canónica y versión AMP.

El contenido que sirves en la versión amp, ha de ser lo más similar al contenido de su versión canónica. Existirán casos en los que determinados elementos “secundarios” de la página como los asides, footer, menú de navegación, etc. serán ligeramente diferentes, pero el contenido principal (titular, cuerpo, etc.) deberá ser el mismo. Apuntan que este aviso surge ante algunos sitios en cuya versión amp incluyen un botón que obliga al usuario a redirigirse a su versión canónica en lugar de consumirlo en amp, lo que supone una mala experiencia de usuario.

Imagen extraída desde la entrada en el post «Engaging users through high quality AMP pages» del Blog para Webmasters de Google.

La excusa para ellos reside en que para ciertos elementos javascript que implican una acción dinámica en esos elementos, a la hora de pasarlo a amp, no existían las etiquetas específicas para ello. El proyecto de AMP continuamente está sacando actualizaciones en la adaptación del contenido a sus etiquetas, e incluso pide ayuda a los sitios para proponer nuevas mejoras que encajen en su filosofía de contenido rápido y amigable.

Where we find that an AMP page doesn’t contain the same critical content as its non-AMP equivalent, we will direct our users to the non-AMP page

Es decir, que si tu contenido principal en amp no es el mismo que el de la página canónica, podrían redirigir al usuario a la versión web. Esto como tal no supone una penalización, pero sí que hablan que este tipo de práctica provocará que tu contenido salga del carrusel de noticias móvil, por lo que perderás visibilidad y por tanto tráfico. No afectará como tal a los resultados orgánicos móvil, pero tiene sentido sacarte de ese módulo, ya que su objetivo es consumir rápidas noticias y de forma simple, no forzar al usuario a tener que hacer más clics, esperar más tiempo, más consumo de datos, etc, es decir, peor experiencia.

El propietario del sitio además recibirá una notificación en la herramienta Search Console para corregir esta situación lo antes posible. Te recomiendo que vigiles el tráfico de búsqueda desde la opción de analítica: apariencia en el buscador -> resultados enriquecidos de amp.

Aquí puedes ver algunos casos de éxito donde el sitio tiene una total integración de su contenido a formato AMP.

Fuente Official Google Webmaster Central Blog: “Engaging users through high quality AMP pages”

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