AMP: qué es, cómo implementarlo y validarlo

QUÉ ES AMP

Pocas son ya las personas en el mundo del marketing online que no conocen el proyecto AMP y en qué consiste. Como resumen rápido, diré que básicamente este proyecto surge como iniciativa entre publishers y empresas tecnológicas para mejorar el ecosistema de consumo de contenidos desde dispositivos móviles y que oficialmente se lanzó el 24 de febrero de 2015.

La idea inicial de AMP era mejorar la experiencia de usuario móvil con unos tiempos de carga reducidos, etc. Sin embargo, desde que en Search Console se empezó a notificar como advertencia en AMP que: «El tamaño de la imagen es inferior al recomendado» daba lugar a pensar que quería una imagen más grande para AMP para ofrecerla en desktop. Y es que relacionado con esto, el pasado 20 de febrero de 2020 Christian Oliveira mostró una captura en Twitter donde Google ofrecía contenido AMP en desktop junto con contenido original en las SERPs. (Fuente – «Google is Testing AMP Results in Desktop SERPs«)

Importante destacar que AMP no es un factor de posicionamiento en los resultados de búsqueda, es decir, que por tener adaptado tu contenido a AMP no vas a posicionar mejor en las SERPs. Lo que sí que ocurre es que si tienes tu contenido en AMP, los buscadores van a tomar esa url como “preferida” frente a tu url móvil para mostrar en los resultados de búsqueda (al igual que hace con las urls https vs http).

CÓMO FUNCIONA AMP

Google guarda en su caché la información de esa url amp a través de su CDN propio para a continuación servirla en los resultados de búsqueda móvil. También usa este formato de url para servir el contenido en otros servicios como DISCOVER.

Cómo refrescar la caché de AMP

Una de las limitaciones de AMP es que la versión que guarda Google en caché es una versión que no siempre tiene que ver con la más actualizada, por lo que para sitios que emiten contenido de última hora y en “tiempo real”, esto supone una gran limitación

Existe una etiqueta html específica que refresca la caché de AMP, se llama update-cache. El tag elimina la última versión y muestra el contenido actualizado. Se le envía un pedido firmado con una url específica para que anule el contenido de la caché y la actualice si existe una última versión. Se tiene que firmar con un certificado digital asociado al dominio principal. Es imprescindible que la url esté servida bajo HTTPS. En el vídeo queda explicado por Juan Felipe Rincón.

CÓMO CONVERTIR MIS PÁGINAS A AMP

Para los sitios en WordPress se puede activar a través de diferentes plugins. Desde el oficial «AMP» plugin con limitaciones de personalización, etc. hasta «AMP for WP» con muchísimas opciones de edición, más completa.

Importante tener en cuenta la relación técnica entre las diferentes versiones para facilita el rastreio y cacheo de información:

Relación entre páginas web y amp

En la url canónica aparecerá en el html la etiqueta:

<link rel=”amphtml” href=”URL_AMP”>

y en la url AMP aparecerá la etiqueta canonical apuntando a la url web:

<link rel=”canonical” href=”URL_CANONICAL”>

CÓMO VALIDAR URLS AMP EN GOOGLE

Para asegurarse que nuestras urls siguen las especificaciones técnicas definidas por el proyecto y que por tanto son potencialmente visibles en los resultados de búsqueda móvil, algunas de las herramientas online gratuitas que nos pueden ayudar a detectar y corregir errores son:

Buscando en Google «amp validator» te mostrará una caja donde introducir la url versión amp para comprobar errores. Puedes comprobar dentro de esa página tanto a nivel url como de código.

A través de la herramienta para webmasters de Google, dentro de la opción de “Mejoras – AMP” nos aparecerá en el panel el número de páginas AMP con error, con advertencias y válidas. Indagando dentro de los errores que se muestran, puedes encontrar el origen del problema para solucionarlo.

Puedes añadir los diferentes complementos al navegador de Chrome para facilitarte la tarea de check en el momento:

VER CONTENIDO COMPLETO EN …

El contenido que sirves en la versión amp, tiene que ser lo más similar al contenido de su versión canónica.

Determinados elementos “secundarios” de la página como los asides, footer, menú de navegación, etc. puede ser ligeramente diferentes (no pasa nada), pero el contenido principal (titular, cuerpo, imagen, microformatos, etc.) tienen que ser igual.

El aviso de Google el 17 de Noviembre de 2017 de “posible penalización” surge porque algunos en su página amp incluye un botón (“Ver contenido completo”) que obliga al usuario a acabar en la versión original.

Si el contenido principal en amp no es el mismo que el de la página canónica, Google podría redirigir al usuario a la versión web.

Esto como tal no supone una penalización, pero sí hablan que este tipo de práctica provocará que tu contenido salga del carrusel de noticias móvil, por lo que perderás visibilidad y por tanto tráfico.

BONUS: Creación de sitemap xml para urls AMP

Si bien es cierto que Google dice que no es necesario crear un xml indicando las urls en su versión AMP, y que con la relación de rel=»amphtml» y rel=»canonical» es suficiente, existe la opción de poder facilitar el rastreo de esas urls (sobre todo antiguas) a través de un xml modificado.

Estructura de sitemap xml
Google Developers: Crear un sitemap en formato xml