AMP Page Experience para preparar las páginas AMP a las Core Web Vitals

Encaminado Google en la Experiencia de Página como señal de ranking (Core Web Vitals), el pasado 13 de octubre de 2020 se publicó un post desde el blog oficial de AMP Project donde presentaron la nueva herramienta gratuita y online “AMP Page Experience Guide” (Pixie) pensada para que desarrolladores mejoren el rendimiento de sus páginas AMP en éstas métricas.

La herramienta, una vez terminado el análisis de la url amp, ofrece comentarios prácticos específicos de AMP para mejorar esas métricas. También te permite navegar entre las diferentes formas de recoger las estadísticas para ver en detalle: análisis de lab o de field.

A diferencia de otras herramientas como las ya disponibles para medir las métricas Web Core Vitals (y en general de Perfomance): Lighthouse , Chrome DevTools , PageSpeed ​​Insights , Search Console’s Speed ​​Report o PageSpeedCompare y extensiones de Chrome como «Web Vitals»; ésta nueva herramienta se hace más completa y te muestra recomendaciones específicas de AMP, como por ejemplo usar AMP Optimizer o asegurarse de que los recursos como el tiempo de ejecución de AMP estén precargados (preload function).

La herramienta, en sus recomendaciones, se centra sobre todo en mejorar las métricas LCP y FID (o TBT) que están relacionadas directamente con la velocidad de carga y la respuesta del navegador ante una interacción del usuario con la página.

La herramienta no ofrece recomendaciones específicas para la métrica CLS sobre el «descuadre» de bloques/maquetación como se muestra en la siguiente imagen. La mejora de la métrica pasaría por detectarlo y optimizarlo por nuestra parte.

Captura CLS métrica en AMP Page Experience Guide Tool
Captura CLS métrica en AMP Page Experience Guide Tool

Cómo funciona la herramienta

La herramienta se basa en la información proporcionada por terceros a través de la API, en concreto, PageSpeedInsights, Safe Browsing y Mobile Friendly Test. Como la parte de Insterstitials no tiene disponible la API, se recomienda hacer la comprobación manual desde Google Search Console en el apartado «Informe de Experiencia de anuncio«.

La presentación de esta nueva funcionalidad la hicieron en su «festival de AMP» celebrado el pasado 13 de octubre de 2020, aquí puedes ver las diferentes charlas, ponentes y topics. Un dato interesante (y algo obvio) que comparten en el post es que el 60% de dominios AMP pasan la validación de las WCV, mientras que en dominios No-AMP el porcentaje baja al 12%.