Podcast in Google Search

Google Podcast Manager, la herramienta que mide el rendimiento de tus Podcasts en Google Search

El pasado 13 de octubre de 2020, Google anunciaba en su cuenta de Twitter que ya está disponible una nueva actualización de su herramienta Google Podcasts Manager. La nueva función que se añade a la herramienta, permite la medición del rendimiento que tienen tus podcast en los resultados de búsqueda de Google.

Podcasts Manager es una herramienta gratuita de Google que te ayuda a ver los datos de oyentes, incluidos gráficos que muestran cuándo los usuarios reprodujeron los episodios, qué partes de los episodios escucharon y qué términos de búsqueda se consultaron en la Búsqueda de Google.

Entre las nuevas funcionalidad en la medición de los podcast están:

  • Ver el volumen de impresiones, clics y CTR de tus podcast por consultas o palabras de acceso desde el buscador, y por título del podcast o episodio.
  • Porcentaje de retención de tu audiencia, es decir, el porcentaje de escucha de tus podcast en promedio y por episodio.
  • También puedes ver el tráfico referido que te llega a los podcast por tipo de dispositivo, si es desde PC, móvil, app de Google, Smart Speakers o Asistentes de Voz, etc.

Como optimizar los podcast para Google

  • Define la URL de tu RSS de podcast para Google.
  • Verifica que tu feed RSS y la home se apuntan entre sí. De esta forma se ayuda a Google a mejorar las señales e información de los podcast aumentando así su presencia en la búsqueda y Google Podcasts App.
  • Registra los podcast en Google Podcasts Manager.

Más recomendaciones:

  1. Añade metadatos detallados de programas y episodios: la descripción del programa y las descripciones de los episodios ayudan a ofrecer resultados de búsqueda más precisos y brindan a los usuarios más contexto sobre el contenido de un episodio. Muy alineado con las mejores prácticas generales para agregar descripciones útiles y relevantes .
  2. Asegúrate de que la página web de los podcast y los datos RSS coinciden:
    1. El título de la página web del programa de podcasts y el título de la fuente RSS.
    2. El elemento HEAD de la página web del programa de podcasts contiene un elemento ‘link rel’ que apunta a la fuente RSS, y que la fuente RSS a su vez contiene un elemento <channel> <link> cuyo valor coincide con la URL de la página web del programa. Más detalles aquí .
  3. Las imágenes destacadas del feed de podcast son obligatorias, en lugar de opcionales. Más detalles están aquí .
  4. Permitir que el robot de Google acceda a los archivos de audio: asegúrate que los archivos de audio, los mp3 reales del feed RSS, puedan ser rastreados y accesibles para el robot de Google. Más detalles están aquí 

Más información sobre cómo optimizar los podcast para Google en éste enlace y éste.

Cómo se ve el futuro de los podcast o audios en Google Search

En este Hangout se hace una pregunta de un usuario sobre cuáles son las recomendaciones para optimizar los audios en Search más allá de usar la plataforma de Google Podcast y de en el caso de los publishers que incluyen audios dentro de noticias web, y la respuesta de John Mueller es por el momento aplicar transcripciones de texto a los audios que les permite tener un contexto sobre cuál es el contenido de los mismos y un fuerte enlazado interno hacia esos audios.
No descarta que en un futuro sus tecnologías evolucionen a un entendimiento de escucha de esos audios y se pueda indexar ese contenido.

Otros posts relacionados