«Facade» y los problemas de indexación

En el Google SEO office-hours del 5 de noviembre de 2021, se hizo una pregunta muy interesante sobre un problema detectado con embebidos de vídeo en páginas de un blog.

En este caso el contexto es:

  • Vídeo de Youtube embebido above the fold.
  • Este vídeo es considerado por Chrome como el LCP de la página.
  • Se aplicó Facade sobre este elemento sin lazy load (al cargarse de inicio).
  • Google dejó de indexar esas páginas en la pestaña de Google Vídeos después de este desarrollo.

Por tanto, el problema viene por el uso de Facade, el cual es una solución recomendada por WebDev de Google a la hora de cargar contenido pesado de terceros y evitar que, en lugar de cargarse de inicio, sólo se cargue y se haga la petición externa cuando el usuario interactúe con él.

Sin embargo, esta solución, cuando se aplica sobre vídeos que están above the fold, parece dar problemas de indexación y Core Web Vitals de esas páginas que lo embeben dentro de la pestaña de Google Vídeos.

JohnMu afirma que existen ocasiones en las que G no recoge de forma automática que efectivamente se trata de un vídeo cuando se aplica facade, por que, la configuración de la misma puede hacerse mediante una capa de CSS por encima o imagen estática y esté impidiendo que el recurso de vídeo pueda encontrarse fácilmente.

¿Cuál es la recomendación de Google para mejorar en la indexación del vídeo?

Para ayudar a que Google pueda detectar este contenido de vídeo sin perder en el performance de la página, recomiendan el uso de microformatos mediante el tipo VideoObject de Schema.org donde se indique claramente que en la página hay un vídeo. Respecto a este punto, surge una duda al respecto y es que no habiendo un vídeo de Youtube embebido como al aplicarse facade, se puede incluir o no microformato cuando en realidad no hay y que Google pudiera penalizar la página por contenido misleading. Sin embargo, JohnMueller afirman que no habría problema en este sentido.

También se puede facilitar el rastreo o indexación de los vídeos mediante el Sitemap de vídeos como alternativa.

Incluso también se plantea como opción posible el uso de la etiqueta noscript (habilitada sólo para usuarios que no tienen habilitado el JS) para añadir el vídeo, sin embargo, Google (por lo general) ignora ese contenido.