Google anunció el pasado 25 de junio de 2018 una nueva opción en la herramienta de Search Console llamada “Inspección de URLs”.
Ésta nueva opción permite entre otras cosas, obtener un mayor detalle de cómo Google ve una determinada url en términos de rastreo, indexación e información servida de esa página en sus resultados de búsqueda.
Estructura del contenido
Qué información muestra
- Si la url está o no incluida en el índice de Google (otra forma de asegurarte de si la url está indexada o no es con el comando site:url dentro del buscador).
- La fecha del último rastreo de esa url.
- Comprobar si tiene errores de AMP o de datos estructurados.
- Información sobre la/s url/s canonical (o de referencia para Google) de esa página.
- En ocasiones la herramienta muestra un código de estado 200 en una url que claramente lleva un 301, esto ocurre porque la herramienta recoge lo que ocurre cuando Googlebot procesa esa url, y lo que ve es que hay una redirección pero que apunta a una página 200, de ahí que incluya ese código de estado.
Cómo utilizar la herramienta
Simplemente tienes que introducir la url que quieras analizar bajo la caja de checking teniendo en cuenta que:
- La url tiene que pertenecer a la propiedad de la que estás consultando en Search Console.
- Puedes consultar urls AMP y no AMP.
- Puedes analizar urls que tengan implementados href lang, y la información que la herramienta ofrece será la relacionada con su versión canonical.
- En el análisis Google no tiene en cuenta acciones manuales o urls eliminadas temporalmente, por lo que puede ser que aparezca como indexada cuando por las acciones anteriores es posible que no lo esté.
Qué podemos sacar en conclusión
Problemas de canonicalización entre urls así como con las duplicadas.
Por ahora Google no contempla lanzar la API de esta nueva funcionalidad, ya que primero se quieren asegurar que realmente es una opción válida.
Más información: Herramienta de inspección de URLs
Recordatorio
Es importante tener claro que esta función de la herramienta ayuda a reenviar a Google una determinada url para re-indexarla de forma puntual y más rápida (por lo normal suele ser rápido no más de 2 días).
En cualquier caso, si lo que se pretende es hacerlo de forma masiva, esta opción no es válida ni escalable teniendo en cuenta que cada acción se realiza de forma individual hasta un máximo de entre 10-12 urls por día. Para aplicarlo a un número elevado de urls, el método más recomendado es hacerlo a través de un archivo sitemap xml (<lastmod>) con aquellas urls que queramos darle prioridad a Google en su rastreo e indexación.
Si la página supera una validación rápida en detectar errores de indexación, se envía a la cola de indexación. Si en la prueba en tiempo real se considera que no es indexable, no podrás solicitar que se indexe (más información aquí).
De todas formas, esta petición de subir la url manual a Google a través de la tool no te garantiza que se vaya a incluir en su índice, ya que dependerá de otros criterio como el código de respuesta, calidad del contenido, etc.
ACTUALIZACIÓN 02/08/2023
Vídeo sobre cómo aprovechar al máximo la herramienta de inspección de URL, ¿la URL está indexada o tiene alguna mejora? Dentro de la opción de «Ver página rastreada», podrás consultar información adicional como: HTML renderizado, encabezados de respuesta HTTP y más.
ACTUALIZACIÓN 11/07/2022
A raíz del comunicado de Google sobre la indexación de vídeos y el nuevo apartado que se incorporará en Google Search Console, se incorpora además una mejora en la parte del inspector de urls.
En concreto, tiene que ver con la información que Google es capaz de rastrear sobre páginas que incluyen vídeos, de tal forma que podremos tener el detalle de por ejemplo, la url del vídeo, url de la miniatura, estado de indexación o no del vídeo, problemas de indexación si los hubiera, etc.
Este es un ejemplo de cómo se verá en la herramienta cuando se vaya incluyendo de forma gradual:
ACTUALIZACIÓN 15/01/2021
Hace días, la herramienta de Inspección de URLS empieza a mostrar varias URLS como canonicals (fuente: Seroundtable)
Quedó confirmado por Daniel Waisberg ese mismo día, que se trata de una nueva funcionalidad que se añadió como parte de la actualización de su Índice de Cobertura en GSC el pasado 11 de enero de 2021.