Recomendaciones SEO básicas según Google

El pasado 10 de enero de 2019, Google publicaba en su página oficial “Think with Google” un artículo llamado “3 ways we think about SEO” donde habla de tres acciones especiales que Google ha desarrollado en algunos de sus productos durante el pasado año para mejorar su rendimiento.

Para cualquier sitio web, el crear una estrategia sostenible que promueva un crecimiento orgánico debería ser clave, y el SEO, es otra rama más que puede ayudar a conseguirlo junto con Redes Sociales, SEM, etc.

Por ello, y para mejorar día a día ese trabajo de posicionamiento, es importantísimo estar al tanto de las últimas actualizaciones de los diferentes motores de búsqueda, no sólo de Google (aunque en España represente prácticamente la totalidad de las búsquedas).

En el artículo que comentaba al inicio, Google afirma que:

Cuando se trata de cómo aparecen los sitios de Google en la búsqueda, reciben el mismo tratamiento que cualquier otro sitio en la web, y nuestros equipos siguen las mismas pautas externas proporcionadas a los webmasters.

Con las mismas pautas externas, se refiere básicamente a los Fundamentos de la Web que actualmente se pueden consultar en la web para desarrolladores de Google. También se mencionan otros recursos como la Guía de optimización en buscadores (SEO) para principiantes.

A continuación se detallan las tres acciones básicas que llevaron a cabo:

Canonicalización de urls

El primer punto básico del que hacen referencia es el de cómo mostrar a los motores de búsqueda qué URL indexar mediante la implementación de canonicals.

Toman como ejemplo su web de Google My Business donde se aprecia el uso que hacen de los canonicals para urls parametrizadas, por ejemplo.

Desde la opción del Inspector de Urls dentro de Search Console se puede analizar en mayor detalle cómo Google ve una determinada url en términos de rastreo, indexación y su url canonical elegida por Google.

Uso de AMP y PWA

Teniendo en cuenta que más del 50% del tráfico de los sitios web procede de dispositivos móviles, es interesante evaluar el desarrollo de tecnologías como AMP o Progressive Web Apps que tratan de optimizar el rendimiento y consumo del contenido para móviles. Sin embargo, es cierto que la implementación, y sobre todo el mantenimiento de las mismas, supone un coste elevado.

Además de éstas tecnologías, Google habla en la nota de que se han centrado en mejorar la experiencia del usuario corrigiendo errores de la Consola de búsqueda de Google, implementando datos estructurados y agregando AMP a determinado contenido de su sitio Think with Google.

Evitar duplicados

Atendiendo a la complejidad de toda la estrategia de marketing que Google sigue a nivel mundial, es claro, que en muchas ocasiones determinados dominios y contenidos se duplican incluso para un mismo país.

Por ello, decidieron trabajar en consolidar toda esa información siguiendo sus recomendaciones sobre contenido duplicado.

El contenido duplicado no sólo es confuso para los usuarios, sino también para los motores de búsqueda. Crear un gran sitio en lugar de múltiples micrositios es la mejor manera de fomentar el crecimiento orgánico a lo largo del tiempo.

En resumen, se trata de adaptar continuamente nuestras estrategias al entorno cambiante.

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