Durante los primeros cinco minutos de este hangout, Mihai Aperghis, plantea una duda acerca de la segmentación de un ecommerce que quiere dirigirse a diferentes países de habla inglesa (UK, Canadá, Australia, etc) y de cómo tiene que marcarlo en Search Console cuando este sitio web tenía ya marcada previamente la opción de: segmentación internacional = US, y que por ello habían experimentado un descenso de su tráfico global.
La solución que ofrece John Mueller, no es la opción de desmarcar y no seleccionar ningún país de la opción de segmentación internacional/país, sino la de seleccionar esa opción, y del listado de países que se ofrecen, seleccionar NINGUNO ( opción “unlisted” en inglés).
Si no marcas esa opción, es posible que Google por defecto marque el país de Estados Unidos, pero en realidad lo que hace no es elegir este país, sino que Google automáticamente coge la geolocalización que cree mejor para tu sitio web, en función de diferentes variables como el dominio del sitio (.com, .es, .eu, etc), dirección IP, ubicación de la página, enlaces a la página, información en Google My Business, etc.
Si marcamos la opción NINGUNO del listado de países, le decimos a Google explícitamente que no queremos tener geotargeting aplicado para este sitio, y que realmente debería ser global.
Se trata de una opción muy útil para sitos de ecommerce y otros sitios donde lo que quieres es no ubicarlo en un único país, sino enfocarlo de manera global, ya que tu sitio es internacional.
Con esta opción, como dice John Mueller, no se podía asegurar, pero es posible que la caída de trafico que ese sitio web tenía de US al estar enfocado exclusivamente en ese país, ahora al incluirle la etiqueta de “global” (NINGUNO en la lista) el tráfico debería aumentar al expandirse la geolocalización a más países.
La actualización por Google una vez hecho el cambio en la Search Console es rápida, por lo que en torno a una semana después de guardar los cambios se deberían ver modificaciones en el tráfico de búsqueda.
Sólo podrás aplicar el cambio en el listado sobre aquellos dominios de nivel superior TLD como .com o .org, sin embargo para los ccTLD, automáticamente te geolocaliza en el país de la extensión de dominio.
Puedes consultar en este enlace toda la información que Google ofrece en el apartado de ayuda referida a la configuración de la Segmentación Internacional del sitio web.
Recordad siempre que cuando se hace una migración por ejemplo a https o de cambio de dominio, donde de nuevo tienes que agregar la propiedad a Search Console, hay que configurar el país de la “segmentación internacional” y elegir el país target, ya que por defecto aparece desactivada.
EL REPORTE DE «SEGMENTACIÓN INTERNACIONAL» SERÁ DEPRECADO
Sin embargo, a fecha de 24 agosto de 2022, Google anunció que esa opción de selector de países en Segmentación internacional está deprecada y que el 22 de septiembre de 2022 será eliminada de Search Console bajo el apartado que mencionábamos antes.
Sin embargo Google recuerda que seguirán soportando la señal de hreflang para tener en cuenta en su posicionamiento local.
Además, referencia a documentación oficial sobre las diferentes formas que tienes técnicamente para indicar si tu sitio es internacional y multilingüe: etiquetas en html hreflang, sitemaps e incluso html lang.
En función de la casuística de configuración de tus sitios web y de las opciones de expansión internacional que quieras desplegar, las formas de hacerlo cambian.
Por ejemplo, a través de HREFLANG estás indicando a buscadores que tienes una versión alternativa a una página concreta configurada en otro idioma pero con un mismo o similar contenido. Recordemos que hreflang es una señal y no una directiva, ¿Qué quiere decir esto?, que de todas las señales que los buscadores utilizan para la indexación y posicionamiento de un sitio, esta, es una más, y que otras señales pueden anular su efecto si entienden relevantes otros por encima, como por ejemplo el título de la página, contenido, enlaces, etc.
Para ello se puede implementar técnicamente de diferentes formas.
La más utilizada y quizás más eficaz es a través de la meta etiqueta html colocada en el header del sitio de esta forma:
<link rel=»alternate» hreflang=»es» href=»url_sitio» />
Tened en cuenta que en el html de esa página que implementa el hreflang se debe incluir la etiqueta canonical que indique la url original.
Otra opción por ejemplo es a través de SITEMAPS, configurando el fichero de la siguiente manera con estas propiedades:
<head>
<title>TITULO SITIO</title>
<link rel=»alternate» hreflang=»en-gb»
href=»https://en-gb.example.com/page.html» />
<link rel=»alternate» hreflang=»en-us»
href=»https://en-us.example.com/page.html» />
<link rel=»alternate» hreflang=»en»
href=»https://en.example.com/page.html» />
<link rel=»alternate» hreflang=»de»
href=»https://de.example.com/page.html» />
<link rel=»alternate» hreflang=»x-default»
href=»https://www.example.com/» />
</head>