Usos de Wayback Machine para SEO

En este post vengo a resumir algunas de las opciones que la web Wayback Machine nos puede aportar dentro de una estrategia SEO.

A modo de resumen, la herramienta Wayback Machine realiza diferentes capturas de páginas web y urls concretas a lo largo de un histórico y las almacena en su base de datos. Cualquiera puede acceder al sitio y usar la herramienta ya que está disponible gratis y públicamente.

Estos son algunos de los usos que le puedes dar a la herramienta y con aporte en tu estrategia SEO:

1. Encuentra la versión antigua de una página o sitio

Si por ejemplo te incorporas en un nuevo proyecto SEO y quieres saber cómo se mostraba una página concreta en términos de contenido, metas, etc, con Wayback Machine puedes llegar a ver cómo se mostraba esa página en histórico en un día concreto. Igualmente válido para el caso de análisis de la competencia y ver los cambios en sus páginas principales.

La herramienta es capaz de almacenar datos de más de diez años de antigüedad, y sólo en los casos en los que esas páginas no devuelven una redirección código 3xx.

Eso sí, hay que tener en cuenta que, si esa página no es muy relevante en términos de tráfico o búsquedas, la herramienta es posible que no haya hecho una copia de esa página en ningún momento. Por ejemplo, sitios como nytimes, etc. si guarda capturas frecuentemente, pero quizás una web pequeña o de nueva creación, no.

Simplemente incluyendo la url que quieres consultar en el browser history, podrás ver si hizo capturas o no en histórico y consultarla….

A modo de recomendación, asegúrate que esa página está indexada en Google o incluso si puedes, envíala desde GSC.

NOTA: Además de poder acceder al histórico captura de una página concreta, no hace falta decir que por supuesto puedes buscar el estado del robots.txt de cualquier site siempre y cuando tenga la captura almacenada. Muy útil para los casos de nuevos proyectos, ver cuáles han sido las directivas nuevas o antiguas eliminadas… Este artículo sobre cómo crear y subir el archivo robots.txt a través de cPanel te puede interesar.

2. Guarda una copia de la versión actual de una página

Si por ejemplo, en tu estrategia SEO se plantea la actualización o modificación de contenido o metas SEO básicos en diferentes páginas, y en la web, no hay guardada una captura de la página, desde la opción «Save Page Now» puedes enviar tú de forma manual la url para que se guarde una captura en ese momento y poder consultarla más adelante cuando lo necesites.

Una vez enviada y guardada, se generará una url con un path específico que te permitirá poder enlazarlo en tus documentos y acceder directamente a esa copia sin tener que consultarla accediendo a la web Wayback Machine y buscarla en el histórico.

3. Compara cambios de versiones de una misma página en diferentes momentos

Relacionado con el punto anterior, imagina que quieres saber y detectar de forma rápida cuáles han sido algunos de los cambios que se han producido en una página concreta porque tienes detectado caídas de tráfico o visibilidad en buscadores.

Pues bien, si la herramienta tiene guardada varias versiones de la página en diferentes momentos o días de histórico, puedes llegar a ver con Wayback Machine cuáles han sido algunas de las partes de la página que han cambiado entre versiones.

Para ello sólo tienes que acceder al buscador, incluir la url y desde la opción «Changes» podrás seleccionar las dos versiones a comparar:

El resultado de la comparativa hará que se muestre de forma resaltada en color amarillo (contenido eliminado) y azul (contenido agregado) los cambios que difieren entre las dos versiones.

A todas estas acciones puedes acceder directamente desde la extensión de Chrome de Wayback Machine que puedes instalar en tu navegador. En concreto, cuando te encuentres en un página, con el botón derecho se habilitará la opción de, poder guardar la página, consultar la versión más antigua guardada por WBM, la más nueva o incluso de ver todas las capturadas.


Puedes ver más casos como por ejemplo para detectar urls antiguas que no se han redirigido y deberían hacerlo combinando WBM con ScreamingFrog (ver este post) u otros usos que menciona en este post la agencia Laikateam.

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