Cómo añadir el código de Google Analytics a través de cPanel

A la hora de poder monitorizar tu tráfico web con el producto de Google Analytics, necesitas poder verificar tu dominio con el servicio de Google.

Puedes hacerlo de varias formas, una de ellas, y quizás la más rápida y fácil es, a través de la instalación de una plugin en WordPress (si por supuesto te has decidido por instalar este CMS) llamado «Site Kit by Google» oficial de Google. A través de este complemento, podrás incluir, en una guía paso a paso, la verificación de tu sitio web en los diferentes productos y servicios de Google entre los que están: Google Analytics, Search Console, Google Adsense y PageSpeed Insights.

Sin embargo, si prefieres hacerlo por tí mismo y no dejar en manos de un tercero (aún «siendo de Google») puedes hacerlo desde el panel de control y administración del sitio llamado cPanel.

Pasos para incluir el código de Google Analytics en tu sitio a través de cPanel:

  1. Crear previamente una cuenta y propiedad de tu dominio en Google Analytics.
  2. Copiar y pegar el code de GA que te dan para asociarlo a tu dominio.
  3. Entrar en cPanel -> ARCHIVOS -> Administrador de archivos
  4. Entrar en la carpeta donde instalaste tu sitio, por defecto suele ser la carpeta public_html.
  5. Dentro de la carpeta, crear un nuevo Archivo (ej. «codigoga.txt») y después entrar a editarlo para pegar y guardar el código de GA.

Si quieres también añadir tu dominio y verificarlo en Search Console puedes hacerlo también desde cPanel. Aquí te cuento cómo lo hice yo sin fallos.