WP 5.5

WordPress 5.5 – Nuevo Sitemap XML por defecto

Ya es oficial, el 11 de agosto se lanzó la versión de WordPress 5.5 que añade muchas novedades orientadas a mejorar la velocidad de los sitios, facilitar el rastreo a buscadores y ofrecer más seguridad en la gestión (consulta el listado de versiones de WordPress).

Principales novedades de la versión de WordPress 5.5:

Sitemap XML nativo: cómo activarlo en WordPress 5.5.

Si añades la extensión /wp-sitemap.xml al nombre de tu dominio, ej: https://dominio.com/wp-sitemap.xml podrás ver el Mapa del sitio XML dividido en posts, taxonomías y autores.

Wordpress 5.5 está disponible

Antes de actualizar cualquier versión de WP se recomienda hacer una copia de seguridad de la base de datos y los archivos para evitar problemas. Puedes hacer un backup de tu sitio desde el cPanel de tu hoster de manera fácil y sencilla con la aplicación de Installatron.

Características Sitemap XML nativo desde WordPress:

  • Por defecto, este complemento crea un sitemap index en /wp-sitemap.xml que incluye sitemaps para todo el contenido compatible, separados en grupos por tipología.
  • El sitemap index puede contener un máximo de 50.000 sitemaps individuales, y uno sólo de éstos puede contener un máximo (filtrable) de 2.000 entradas. Cuando se alcanza este cifra, se crea un nuevo sitemap.
  • Por defecto, los sitemaps son creados para todos los tipos de contenido (entradas, paginas, etc.) y taxonomías públicas (etiquetas y categorías), además de author.
  • El protocolo oficial de Sitemaps especifica ciertos atributos que han de incluirse para que el archivo xml sea válido y por tanto sus entradas. En el caso de la opción nativa, sólo se añade la etiqueta URL (loc) en un principio, el resto son opcionales: changefreq, priority o lastmod.
  • En esta primera fase del plugin no se añaden los sitemaps de imágenes, vídeos y el de noticias.
  • Para los nuevos sitios creados, el archivo robots.txt de WordPress hará referencia al sitemap index para facilitar el rastreo a los motores de búsqueda. Puedes configurar tu archivo de robots.txt para añadir tu línea de índice de sitemap. Ah! y no te olvides de subirlo a Search Console 🙂

¿Y qué pasa entonces si tengo el plugin de Yoast SEO para los sitemaps?

Según la documentación publicada por Yoast sobre el anuncio de la nueva versión de WordPress y su creación nativa del sitemap XML, ellos no piensan desactivar la funcionalidad de su plugin de crear un sitemap porque creen que el nuevo sitemap de WordPress es muy básico, sin embargo el suyo está más «enriquecido, mejorado y potente». Por ejemplo, el plugin de Yoast permite que, si no queremos indexar una publicación o página, ésta no se incluya en el sitemap y se elimina del mismo.

También añaden algunas propiedades al sitemap como la fecha de última modificación (lastmod) que el sitemap nativo de WP no lo incluye (sólo la etiqueta <loc> de la url) ya que es opcional según el protocolo de sitemaps, pero que ayuda a los crawlers a diferenciar más rápido entre la entrada o contenido más nuevo y antiguo. Además, Yoast incluye imágenes en sus sitemaps.

Ocurre también que habrán dos sitemaps, el de WP y el de Yoast si lo tienes configurado, por lo que sería recomendable no duplicar información en dos sitemaps y caer en potenciales problemas de indexación. Por ello Yoast en su versión 14.5, desactivó automáticamente el sitemap por defecto de WP. No es necesario por tanto llevar a cabo ningún cambio.

Si tienes instalado el plugin de Yoast y no quieres el sitemap nativo de WordPress, puedes desactivarlo completamente o de forma selectiva por tipologías siguiendo esta guía, también puedes hacerlo siguiendo la documentación oficial.

Con la reciente actualización de WP, Yoast publicó un post en su web y un hilo en Twitter con las 5 cosas más importantes de ésta update. El punto más interesante es el que explica lo mencionado anteriormente sobre la función nativa del sitemap xml en WP:

Además de ésta nueva funcionalidad de WordPress, también puedes, utilizar otros plugins de terceros como el de «Core Sitemaps«, usar webs creadores de sitemap files, o incluso utilizar la función de Screaming Frog «XML sitemap generator» donde te permite configurarte tu propio sitemap.

Algunas fuentes de consulta: