Ya es oficial, el 11 de agosto se lanzó la versión de WordPress 5.5 que añade muchas novedades orientadas a mejorar la velocidad de los sitios, facilitar el rastreo a buscadores y ofrecer más seguridad en la gestión (consulta el listado de versiones de WordPress).
Principales novedades de la versión de WordPress 5.5:
- Velocidad: Las entradas y páginas se notan más rápidas, gracias a la carga diferida de las imágenes. Una excelente mejora de cara a optimizar tu sitio para las Web Core Vital, en concreto el LCP relacionado con la experiencia de carga aplicando lazy load por defecto. Una carga diferida en las imágenes de forma nativa que puedes desactivar manualmente si así lo deseas.
- Sitemap: como se anunció el pasado 10 de junio de 2020 desde un post de WordPress, ésta nueva versión añade un sitemap del sitio XML para facilitar el rastreo de tus páginas a los motores de búsqueda.
- Seguridad: ahora te permiten seleccionar la actualización automática de los plugin instalados según decidas:
Estructura del contenido
Sitemap XML nativo: cómo activarlo en WordPress 5.5.
Si añades la extensión /wp-sitemap.xml al nombre de tu dominio, ej: https://dominio.com/wp-sitemap.xml podrás ver el Mapa del sitio XML dividido en posts, taxonomías y autores.
Antes de actualizar cualquier versión de WP se recomienda hacer una copia de seguridad de la base de datos y los archivos para evitar problemas. Puedes hacer un backup de tu sitio desde el cPanel de tu hoster de manera fácil y sencilla con la aplicación de Installatron.
Características Sitemap XML nativo desde WordPress:
- Por defecto, este complemento crea un sitemap index en /wp-sitemap.xml que incluye sitemaps para todo el contenido compatible, separados en grupos por tipología.
- El sitemap index puede contener un máximo de 50.000 sitemaps individuales, y uno sólo de éstos puede contener un máximo (filtrable) de 2.000 entradas. Cuando se alcanza este cifra, se crea un nuevo sitemap.
- Por defecto, los sitemaps son creados para todos los tipos de contenido (entradas, paginas, etc.) y taxonomías públicas (etiquetas y categorías), además de author.
- El protocolo oficial de Sitemaps especifica ciertos atributos que han de incluirse para que el archivo xml sea válido y por tanto sus entradas. En el caso de la opción nativa, sólo se añade la etiqueta URL (loc) en un principio, el resto son opcionales: changefreq, priority o lastmod.
- En esta primera fase del plugin no se añaden los sitemaps de imágenes, vídeos y el de noticias.
- Para los nuevos sitios creados, el archivo robots.txt de WordPress hará referencia al sitemap index para facilitar el rastreo a los motores de búsqueda. Puedes configurar tu archivo de robots.txt para añadir tu línea de índice de sitemap. Ah! y no te olvides de subirlo a Search Console 🙂
¿Y qué pasa entonces si tengo el plugin de Yoast SEO para los sitemaps?
Según la documentación publicada por Yoast sobre el anuncio de la nueva versión de WordPress y su creación nativa del sitemap XML, ellos no piensan desactivar la funcionalidad de su plugin de crear un sitemap porque creen que el nuevo sitemap de WordPress es muy básico, sin embargo el suyo está más «enriquecido, mejorado y potente». Por ejemplo, el plugin de Yoast permite que, si no queremos indexar una publicación o página, ésta no se incluya en el sitemap y se elimina del mismo.
También añaden algunas propiedades al sitemap como la fecha de última modificación (lastmod) que el sitemap nativo de WP no lo incluye (sólo la etiqueta <loc> de la url) ya que es opcional según el protocolo de sitemaps, pero que ayuda a los crawlers a diferenciar más rápido entre la entrada o contenido más nuevo y antiguo. Además, Yoast incluye imágenes en sus sitemaps.
Ocurre también que, en el caso de tener un sitio por defecto WordPress te crea uno para tu sitio bajo la ruta dominio/wp-sitemap.xml. Si no tienes instalado el plugin de Yoast, ese sitemap te funcionará sin problemas. Si después decides activar el plugin de Yoast y activas la opción de crear el sitemap (opciones SEO – General – Características – Mapas del sitio XML) lo que pasará es que se hará una redirección 301 del antiguo sitemap al nuevo de Yoast.
Si por lo que sea, decides desactivar el de Yoast, volvería a activarse el sitemap por defecto de WordPress. SIn embargo no es recomendable para evitar problemas con el rastreo y la indexación de esas urls.
Por ello Yoast en su versión 14.5, desactivó automáticamente el sitemap por defecto de WP. No es necesario por tanto llevar a cabo ningún cambio.
Si tienes instalado el plugin de Yoast y no quieres el sitemap nativo de WordPress, puedes desactivarlo completamente o de forma selectiva por tipologías siguiendo esta guía, también puedes hacerlo siguiendo la documentación oficial.
Con la reciente actualización de WP, Yoast publicó un post en su web y un hilo en Twitter con las 5 cosas más importantes de ésta update. El punto más interesante es el que explica lo mencionado anteriormente sobre la función nativa del sitemap xml en WP:
Además de ésta nueva funcionalidad de WordPress, también puedes, utilizar otros plugins de terceros como el de «Core Sitemaps«, usar webs creadores de sitemap files, o incluso utilizar la función de Screaming Frog «XML sitemap generator» donde te permite configurarte tu propio sitemap.
BING depreca el envío del sitemap de forma anónima
Una de las opciones para enviar un ping a los motores de búsquedas es a través de una petición GET al servidor de BING mediante la siguiente url: http://www.bing.com/ping?sitemap=http%3A%2F%2Fwww.example.com/sitemap.xml
Pues bien, tal y como Bing reportó el 13 de mayo de 2022, esta petición anónima del sitemap ya no será válida ya que es utilizada de forma no controlada por spammers, por lo que se plantean las alternativas hoy en día ya disponibles de:
- Robots.txt: desde este archivo se recomienda (al menos en sites grandes o con problemas de rastreo/indexación) el referenciar mediante la directiva siguiente el xml en cuestión:
Sitemap: http://www.example.org/sitemap.xml
- Bing Webmaster Tools: desde la propia herramienta de Bing para webmasters es posible subir de forma manual la ruta del sitemap. Puedes ver cómo hacer la subida desde el propio post de Bing aquí.
Algunas fuentes de consulta: