El pasado 29 de Julio de 2020, el equipo de Bing hizo público la noticia de su nueva versión de la herramienta para webmasters en su buscador. La idea pasa por simplificar el uso de la herramienta haciéndola lo más simple y usable posible, de ahí que hayan reducido por ejemplo el número de enlaces internos de la antigua versión, de 47 a 17 links en la nueva versión. También han hecho un diseño responsive para poder acceder desde distintos dispositivos.
Con esta migración de su herramienta completada, cualquier aterrizaje en su antigua versión muestra un mensaje de uso del nuevo panel. Por ahora (03/08/2020) no se produce una redirección de urls llevándote a la nueva versión.
Algunas de las herramientas que han mejorado son:
- Backlinks donde se muestran 3 opciones: todos los enlaces, comparativa de enlaces con otros sitios (para analizar competencia) y desvincular enlaces (disavow tool).
- Keywords research que permite conocer el volumen de impresiones de una palabra clave filtrando por países, idiomas y dispositivos. Además se muestra una lista por palabras clave relacionadas, palabras clave en formato pregunta, y recién descubiertas.
- URL submission permite fácilmente enviar a indexación una url específica de forma más rápida al buscador. Donde además se muestra información del número de urls restantes para «forzar» en el envío, así como datos sobre las urls enviadas y su fecha de envío. Recientemente publicaron un plugin en WordPress que te permite hacerlo de forma automática cada vez que publicas una entrada.
- SEO reports muestra incidencias tipo «falta descripción…», «falta <h1>», etc. con detalle según su gravedad (alta, moderada y baja) para optimizar, además del número de páginas afectadas….
- Por último incluyeron la opción de poder verificar la propiedad de un sitio a través de una vinculación con tu cuenta de Google Search Console. Muy útil en el caso de no ser el administrador del sitio y necesitas verificarlo urgentemente.
Nuevas herramientas:
- URL inspection muestra la información que Bing ha podido recopilar de una url concreta en términos de rastreo, indexabilidad, posicionamiento y datos estructurados siguiendo las directrices de Bing Webmaster guidelines. Ésta herramienta es prácticamente idéntica en funcionalidades e información, a la herramienta de Google Search Console «Inspección de Urls», muy útil para detectar problemas técnicos.
- Site Scan es una herramienta que rastrea tu sitio en búsqueda de los errores técnicos SEO más comunes para trabajar sobre ellos y mejorar su rendimiento, no sólo para Bing sino para otros motores de búsqueda.
- Robots.txt tester permite revisar tu archivo robots.txt y comprobar si nuestro sitio o partes del mismo están siendo bloqueados a Bingbot o AdldxBot.
Pese a que Bing como buscador sólo representa en España en torno a un 5% de la cuota de mercado en Internet como motores de búsqueda, creo que este tipo de mejoras en herramientas técnicas ayudan bastante a mejorar el rendimiento de los sitios complementando la información con otras herramientas online.
Así mismo, el pasado 30 de junio de 2020, el equipo de Bing comunicó una actualización de sus directrices para webmasters y conseguir así mejorar la audiencia de tu sitio en éste buscador.