El 21 de Abril de 2015 fue la fecha elegida por Google para lanzar oficialmente un nuevo factor de posicionamiento, el Mobile Friendly, dentro de su algoritmo específico para resultados de búsqueda en dispositivos móviles.
Me gustaría hacer una recopilación de las ideas que he considerado más importantes de esta nueva actualización del algoritmo, y que vienen recogidas en los diferentes guidelines de Google, y en especial en este hangout de Google del 24 de Marzo (ver vídeo): “Q&A session for mobile-friendly ranking change”.
Requisitos o principales factores que Google tiene en cuenta para considerar si una página es Mobile Friendly o no:
-El contenido no se adapta a la ventana gráfica
-Elementos táctiles demasiado próximos entre sí
-Tamaño de fuente pequeño
-Ventana gráfica no configurada
-Uso de Flash
Prestar especial atención a factores como:
-Errores 404 (representan una mala experiencia de usuario)
-Redirecciones (hace que aumenten los tiempos de carga de una página)
-Contenido no adaptado correctamente a móvil
La idea básica de este nuevo factor y actualización del algoritmo, NO ES PENALIZAR A PÁGINAS WEB, sino priorizar y ofrecer en los resultados de búsqueda móvil aquellas páginas que están adaptadas a móvil y cumplen con los requisitos mínimos que apunta Google, por encima de aquellas que no lo están.
- Afecta página a página, no al dominio, es decir, lo que se va a beneficiar de este factor será la página o url individual, no el dominio. Puedes tener sólo determinadas páginas mobile friendly (porque tienen para tí mucho tráfico y están bien posicionadas) pero no tener el dominio adaptado a móvil, y no hay problema.
- Para búsquedas por keyword brand tu dominio seguirá apareciendo.
- Aquellas páginas no mobilefriendly no desaparecerán, simplemente perderán su posicionamiento para determinadas palabras clave en favor de otras páginas que si lo están.
- Esta actualización del algoritmo sólo afecta a búsqueda realizadas desde móvil, NO desde PC o Tablet.
Cómo saber si tu sitio / página es Mobile Friendly
1º) Buscar por tu nombre de dominio, y ver si en la snippet description hay una etiqueta gris que dice “para móvil”, entonces SÍ será mobile friendly.
2º) Testar el dominio con la herramienta de Google Mobilefriendly Testing Tool
3º) Revisar tus estadísticas desde la herramienta de Search Console – Mejoras – Usabilidad Móvil
- Puedes tener tu versión móvil en un dominio diferente al que tienes tu versión de escritorio y estaría bien, no habría problema en servirlo de forma distinta que no coincida con el dominio principal.
- Los interstitial o reproducciones de vídeo automáticas, (pensar primero en el usuario y en si estás ofreciendo una buena experiencia de navegación), no están bien considerado a nivel de UX móvil.
- Centrase en el usuario y en ofrecer el mejor contenido posible.
- De las tres formas de servir el contenido de una web en diferentes dispositivos, Google recomienda el responsive design, según ellos porque a nivel de desarrollo no resulta tan complicado como las otras dos formas (dos urls diferentes o dinámicas) y bajo una misma url el contenido es capaz de adaptarse a los diferentes dispositivos. Añadiría además que bajo esta forma estás optimizando el tiempo de rastreo del robot de Google.
- Discrepancias entre el tester y GSC: el test del mobile friendly y el informe de GSC sobre usabilidad móvil deberían estar sincronizados, en el sentido que no debería haber errores en GSC si la url pasa el test. Cuando tienes errores en GSC, no necesitas hacer una solicitud para reindexar de nuevo el contenido de la página una vez los has corregido, automáticamente cuando Google pase a crawlear tu web, entenderá que se han corregido y ya no deberían aparecer en GSC.
- La herramienta del tester, usa el googlebot, que es como google ve el contenido de una página, sin embargo hay webs con CSS o JS que no pasan este test precisamente porque se usa el bot de google y no un bot de php, que seria como el usuario vería el contenido, de ahí las diferencias en los resultados del test cuando pasas una url en php por el tester.
- Cuando se utilizan los canonicals (en general) y en el caso de móvil (en particular), se recomiendan el menor número de redirecciones posibles, es decir, que si la página móvil lleva un canonical hacia su versión PC, que ésta a su vez no lleve más redirecciones, porque el googlebot podría confundirse cuando hace el rastreo y perder fuerza, etc.
*Clave, intentar reducir el número de redirecciones para optimizar el tiempo de rastreo de una página.
- Existen factores que afectan/benefician a la página en sus diferentes versiones PC y móvil, por ejemplo, si una pagina en PC tiene muchos links que apuntan hacia ella, tiene una autoridad de página, una relevancia de url, comentarios, compartidos, etc, esa fuerza se traslada por igual a su versión móvil, de esta forma también ayudará a posicionarla en los resultados de búsqueda de los diferentes dispositivos.
- Que un mismo contenido de una página aparezca para diferentes dispositivos no quiere decir que sea contenido duplicado. Es fundamental implementar el canonical para indicarle a Google que tenemos una versión pc y móvil y no crear confusión a los bots.
Otras consideraciones:
- Se dice que esta nueva actualización del algoritmo podría afectar en torno al 50% de todas las búsquedas desde móvil (>Panda=14% y >Pengüin=3%).