El pasado 15 de junio de 2021 Google lanzó una nueva funcionalidad en estado beta llamada «Search Console Insights» cuyo objetivo pasa por facilitar a los generadores de contenido saber cuáles son aquellas páginas en su sitio web que más se ajusta a los gustos de sus usuarios integrando la información recopilada por las herramientas, Google Search Console y Google Analytics (todavía no es compatible con GA4). Puedes utilizar de igual manera la herramienta de Search Console Insights sólo con información de Search Console sin embargo lo interesante que enriquece la información de tu sitio es dar de alta tu portal en GA y asociar ambos servicios.
Estructura del contenido
¿Qué tipo de información útil puedes extraer de esta herramienta?
- ¿Cuáles son las páginas que mejor rendimiento en tráfico tienen?
- ¿Desde qué tipo de dispositivos te consumen?
- ¿Cuáles son las fuentes de tráfico o canales que más tráfico te derivan?
- ¿Por qué consultas o palabras clave llegan los usuarios desde Google?
- ¿Enlaces de referencia procedentes de otros sitios web?
Si has decidido «asociar» tu cuenta de Search Console con la propiedad en GA (te recomiendo hacerlo a nivel de dominio, por eso de no tener discrepancias en los datos por HTTP vs HTTPS, etc), podrás acceder directamente desde la pestaña principal de tu propiedad en Search Console «Descripción general» (en fase beta) a toda la información que tenga Google sobre tu sitio:
ACTUALIZACIÓN 09/08/2021 – GSC Insights «behind the curtains»
El 9 de agosto de 2021 Google publicó un post de nuevo en su blog de developers donde explican a detalle a modo de FAQ toda la información recopilada en su nueva herramienta Search Console Insights después de su anuncio el pasado mes de junio.
Por ejemplo, algunas preguntas comunes que se hacen los webmasters al comparar datos de GSC y GA es por qué difieren los datos de tráfico, etc. Para responder a esta pregunta concreta, hay que tener en cuenta que GSC representa el tráfico o rendimiento que tuvo tu sitio desde Google de forma visible (impresiones) y acceso del usuario (clics) y GA refleja el comportamiento del usuario una vez se encuentra ya dentro de tus páginas.
Otras cuestiones:
- Title de la página y URLs: informes de GSC se basan en la URL (con/sin parámetros), mientras que GSC Insights utiliza la dimensión «page title» de GA. Y es que, para cada título de página, puede haber varias URL; sin embargo GSC Insights lo que hace es extraer la información de la URL canónica.
- Rango de fechas: GSC Insights muestra datos de GA de los últimos 28 días. Los rangos de tiempo predeterminados de GA y GSC son diferentes, así que asegúrate de ver que las fechas sean las mismas para hacer la comparativa.
- Métricas: GSC Insights combina métricas de GA (páginas vistas, tiempo medio en página) con métricas de búsqueda (clics, posición media). Esas métricas representan diferentes aspectos de su sitio y se calculan de manera diferente.
¿Cómo elige Search Console Insights «contenido nuevo«?
Muestra las páginas que obtuvieron sus primeras páginas vistas en los últimos 28 días (pero no recibieron nada de tráfico en el año anterior). Para cada título, también se pueden mostrar las consultas de búsqueda principales para la URL canónica. El contenido puede aparecer en GSC Insights aunque no se esté indexando o rastreando a ojos de Google.
¿Cómo pueden los clics ser más bajos que las páginas vistas en GSC Insights?
- Cada clic puede generar más de una página vista; otras páginas vistas durante la sesión también se atribuyen a google / organic . Más información sobre la forma en que se definen y clasifican las sesiones aquí.
- Las páginas vistas de GA para Google / Organic incluyen más servicios que sólo Google Search, por ejemplo: Discover, Google Imágenes y Vídeos.
- GA y GSC no necesariamente informan sobre el mismo grupo de páginas. Por ejemplo, en GSC puedes tener un prefijo para HTTP mientras que GA incluye el tráfico total para HTTP y HTTPS (si existiera).