Cómo verificar tu sitio en Search Console a nivel de dominio a través de DNS desde cPanel

A la hora de verificar una propiedad en Search Console, tienes dos formas de hacerlo:

  • A nivel de dominio: donde la verificación se hace a través de DNS y las estadísticas que se mostrarán después de tu dominio incluirán todas las urls: subdominios (m., www., etc) y todos los prefijos del dominio (http y https).
  • A nivel prefijo de la url: donde sólo verificarás por ejemplo https://dominio.com, y registrarás todos los datos que caen bajo ese prefijo (obviando la información de http, etc.). Los métodos de verificación con esta opción son mayores, ya que puedes desde subir a la raíz del dominio un archivo html proporcionado por Google para tus sitios, como incluyendo una meta etiqueta dentro del <head> de la home de tu sitio, como a través de GA, etc un poco más complejos.

Personalmente creo que ambas opciones son recomendables en el sentido de: por un lado validar dominio para tener las estadísticas globales del site, y por otro, a nivel prefijo para ver el rendimiento de directorios o carpetas de forma diferenciada, por ejemplo: /tag/, etc.

En este caso vamos a explicar cómo hacer la verificación a nivel de dominio a través del DNS.

Para ello tendrás que ir a vuestro cPanel -> Dominios -> Zone Editor DNS.

Después seleccionar el dominio que quieres verificar, opción Administrar y Agregar registro.

Nombre: dominio (acabado en punto)

TTL: por defecto podemos incluir el valor de 14400 (Google dice que “todos los registros TXT tienen un tiempo de vida de 3600 – 1h)

Tipo: TXT

Registro: pegas el código de verificación que te ha dado Google.

NOTA: No te preocupes si la primera vez devuelve error de verificación, prueba a volver a intentarlo unas horas más tarde o un día después, los cambios de registro de DNS suelen ir lentos…

Si sigues teniendo problemas para verificarlo, aquí tienes documentación oficial del Help Center de Google: https://support.google.com/webmasters/answer/9008080

Vídeo explicativo de Google Webmasters:

PD: Dejo un post resumen de WebEmpresa llamado “Cómo verificar tu sitio WordPress en Google desde cPanel” que lo explica también paso a paso.

Existen actualmente hasta 7 formas de verificar un dominio en GSC, puedes verlo en el siguiente vídeo oficial de Google Webmasters:

Más información:

¿Qué significa TTL (Time To Live)? (Google Help Center)

Registros DNS – Valores de Registro TXT (Google Help Center)

Método de verificación de dominio en Search Console mediante registro DNS (Google Help Center)