Cómo verificar tu sitio en Search Console a nivel de dominio a través de DNS desde cPanel

A la hora de verificar una propiedad en Search Console, tienes dos formas de hacerlo:

  • A nivel de dominio: donde la verificación se hace a través de DNS y las estadísticas que se mostrarán después de tu dominio incluirán todas las urls: subdominios (m., www., etc) y todos los prefijos del dominio (http y https).
  • A nivel prefijo de la url: donde sólo verificarás por ejemplo https://dominio.com, y registrarás todos los datos que caen bajo ese prefijo (obviando la información de http, etc.). Los métodos de verificación con esta opción son mayores, ya que puedes desde subir a la raíz del dominio un archivo html proporcionado por Google para tus sitios, como incluyendo una meta etiqueta dentro del <head> de la home de tu sitio, como a través de GA, etc un poco más complejos.

Personalmente creo que ambas opciones son recomendables en el sentido de: por un lado validar dominio para tener las estadísticas globales del site, y por otro, a nivel prefijo para ver el rendimiento de directorios o carpetas de forma diferenciada, por ejemplo: /tag/, etc.

En este caso vamos a explicar cómo hacer la verificación a nivel de dominio a través del DNS.

Para ello tendrás que ir a vuestro cPanel -> Dominios -> Zone Editor DNS.

Después seleccionar el dominio que quieres verificar, opción Administrar y Agregar registro.

Nombre: dominio (acabado en punto)

TTL: por defecto podemos incluir el valor de 14400 (Google dice que “todos los registros TXT tienen un tiempo de vida de 3600 – 1h)

Tipo: TXT

Registro: pegas el código de verificación que te ha dado Google.

NOTA: No te preocupes si la primera vez devuelve error de verificación, prueba a volver a intentarlo unas horas más tarde o un día después, los cambios de registro de DNS suelen ir lentos…

Si sigues teniendo problemas para verificarlo, aquí tienes documentación oficial del Help Center de Google: https://support.google.com/webmasters/answer/9008080

Vídeo explicativo de Google Webmasters:

PD: Dejo un post resumen de WebEmpresa llamado “Cómo verificar tu sitio WordPress en Google desde cPanel” que lo explica con detalle paso a paso.

Estadísticas de rastreo en Search Console

Una de las funcionalidades que añade la herramienta de Search Console y que ha sido migrada en la nueva versión con mejoras, es la de «Estadísticas de Rastreo«, que permite conocer cómo rastrea el robot de Google el contenido de una web diferenciando entre código de respuesta, tipo de archivo rastreado, finalidad del rastreo y tipo de robot de Google.

Pues bien, relacionado con este post, se hace más que recomendable el validar la propiedad del sitio a nivel de dominio, de esta forma podremos conocer la información de rastreo de todos los hosts asociados al dominio principal (subdominios, versiones http/https, wwww, etc.).

Para acceder a esa información de rendimiento sólo tienes que acceder al panel principal de Search Console -> Ajustes -> Rastreo :

Imagen del post del centro de la búsqueda de Google – Estadísticas de Rastreo

Existen actualmente hasta 7 formas de verificar un dominio en GSC, puedes verlo en el siguiente vídeo oficial de Google Webmasters:

Más información:

¿Qué significa TTL (Time To Live)? (Google Help Center)

Registros DNS – Valores de Registro TXT (Google Help Center)

Método de verificación de dominio en Search Console mediante registro DNS (Google Help Center)