WordPress 5.8 – Compatibilidad con WebP

Ya es oficial, el 20 de julio de 2021 se lanzó la versión de WordPress 5.8 Tatum (legendario pianista de jazz – wikipedia info) que incorpora interesantes cambios enfocados en personalización del editor para la creación de contenido y optimización técnica (consulta el listado de versiones de WordPress).

Entre las más destacadas:

  • Visualización de archivos PDF de forma nativa, por defecto (desde el bloque de archivo) y sin tener que instalar ningún plugin.
  • Personalización total del aspecto y componentes de la plantilla para el editor de entradas y páginas (full site editing).
  • Optimización de la carga de estilos de los bloques del editor: de tal forma que se podrán cargar solamente los estilos necesarios y críticos en cada página que requieran esos bloques, incluso los estilos pequeños se podrán insertar inline directamente en el CSS. Esta optimización no se incluye de forma automática al actualizar a la v.5.8 sino que tienes que asegurarte que tu tema es compatible. Más información.
  • Se elimina la compatibilidad con el navegador Internet Explorer 11, es decir, al administrar y gestionar tu sitio, es probable que tengas problemas que no van a ser corregidos en el futuro.
  • Compatibilidad con WebP (nota oficial de WP). Pienso que es sin duda la novedad más importante a nivel rendimiento que trae consigo esta nueva versión. Si bien es cierto que WordPress no hace la conversión del formato imagen de forma automática (al menos de momento), sí que con esta nueva actualización podrás publicar una imagen desde el editor una vez ya está formateada en WebP. Es por ello que se puede subir y publicar imágenes en formato WebP (por ejemplo una vez optimizadas y transformadas mediante la tool online y gratuita de Google https://squoosh.app). Sólo tendrá como requisito que tu servidor tenga instalada a biblioteca Imagick (puedes verlo en el informe de saluda del sitio). *La nueva versión incluye una opción divertida a la hora de subir una imagen que es la de poder incluir un doble tono de color a esa imagen para darle «otra vida» XD.

NOTA: Recomendable siempre, hacer antes una copia de seguridad de tu sitio web, puedes ver el tutorial de RaiolaNetworks para hacerla en WP a través de cPanel y con la opción de JetBackup. Si lo haces directamente desde cPanel, en la opción de actualizar te saltará la opción de poder hacer una copia de seguridad desde ahí, si lo haces desde dentro del editor de WordPress, no.


Prueba IMG subida en formato jpg y misma imagen subida en formato WebP (formateada por squoosh)

Art Tatum

Imagen en formato jpg – peso 36KB

Art Tatum

Imagen en formato jpg – peso 16 KB

¿Debería actualizar ya a WordPress 5.8? – Ayudawp

WordPress 5.8: Paving the way to Full Site Editing – Yoast Blog

Analizador de rendimiento de imágenes – Webspeedtest Cloudinary