Aunque OpenAI aún no ha publicado directrices específicas de SEO para ChatGPT Search, creo que las recomendaciones generales se pueden extraer de las guidelines de Google.
- Autoridad del sitio web en tu nicho: Ser una web relevante en tu sector, nicho o ecosistema de palabras clave relacionadas con tu negocio, te harían ganar credibilidad y mejorar tu EEAT a largo plazo en el buscador.
- Contenido de calidad y actualizado: Producir contenido original, relevante y actualizado es fundamental. ChatGPT Search probablemente priorice información reciente y lo más actualizada posible teniendo en cuenta el acuerdo que ya tiene con varios publisher, por lo que publicar contenido actualizado y «fresco» puede ser clave.
- Estructura clara y semántica: Utilizar una estructura lógica con encabezados (H1, H2, H3) y un marcado semántico adecuado facilitaría la comprensión del contenido por parte de los modelos de lenguaje.
- Datos estructurados: Implementar schema y datos estructurados ayudaría a que el contenido sea más comprensible para las IAs y los LLMs, mejorando su indexación y presentación en los resultados de búsqueda.
Ejemplo: Para un artículo de noticias, por ejemplo emplea el tipo Article
con propiedades como headline
, author
, datePublished
y image
.
- Optimización de metadatos: Incluir títulos (
<title>
) y descripciones (<meta name="description">
) descriptivos que reflejen el contenido de la página. - Enlaces internos y externos: Optimizar el sitio web con una estrategia de inlinks, , proporcionar enlaces externos a fuentes de autoridad y conseguir backlinks de calidad, puede aumentar la credibilidad y relevancia del contenido.
- Accesibilidad y rendimiento: Asegurar que el sitio web sea accesible, con tiempos de carga rápidos y diseño mobile-first, mejoraría la experiencia del usuario y la indexación por parte de las herramientas de búsqueda.
Implementar estas prácticas no solo mejorará la visibilidad en ChatGPT Search, sino que también fortalecerá la presencia general y la experiencia del usuario en tu sitio web.
Estructura del contenido
Cómo puedo evitar que ChatGPT rastree mi sitio web
Si no quieres que el contenido de tu página web sea rastreado por lo bots de OpenAI, aquí tienes el listado de user agents que puedes bloquear desde el robots.txt:
User agent | Description & details |
---|---|
OAI-SearchBot | OAI-SearchBot is for search. OAI-SearchBot is used to link to and surface websites in search results in the SearchGPT prototype, and OpenAI search features. It is not used to crawl content to train OpenAI’s generative AI foundation models. To help ensure your site appears in search results, we recommend allowing OAI-Searchbot in your site’s robots.txt file and allowing requests from our published IP ranges below. Full user-agent string: Mozilla/5.0 AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko); compatible; OAI-SearchBot/1.0; +https://openai.com/searchbot |
ChatGPT-User | ChatGPT-User is for user actions in ChatGPT and Custom GPTs. When users ask ChatGPT or a CustomGPT a question, it may visit a web page to help answer and include a link to the source in its response. ChatGPT users may also interact with external applications via GPT Actions. ChatGPT-User governs which sites these user requests can be made to. It is not used for crawling the web in any automatic fashion, nor to crawl content for generative AI training. Full user-agent string: Mozilla/5.0 AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko); compatible; ChatGPT-User/1.0; +https://openai.com/bot |
GPTBot | GPTBot is used to make our generative AI foundation models more useful and safe. It is used to crawl content that may be used in training our generative AI foundation models. Disallowing GPTBot indicates a site’s content should not be used in training generative AI foundation models. Full user-agent string: Mozilla/5.0 AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko); compatible; GPTBot/1.1; +https://openai.com/gptbot |
Cómo medir el tráfico web que viene de ChatGPT Search
Una cosa que puedes empezar a trackear ya con GA (dimensión = «URL referente de la página») en tu sitio web es la del tráfico que estás recibiendo desde el buscador de ChatGPT Search mediante el tracking utm_source=chatgpt.com que es aquel que envía al navegador como nueva ventana cuando un usuario clica sobre la fuente de referencia que le da en los resultados.