ChatGPT Search, ya es oficial el nuevo buscador de ChatGPT

El pasado 31/10/2024 (nota de prensa oficial) ChatGPT Search lanza una nueva funcionalidad que permite a los usuarios obtener respuestas rápidas y actualizadas, con enlaces a fuentes web relevantes.

Esta herramienta facilita el acceso directo a información en tiempo real, como noticias, resultados deportivos, cotizaciones de acciones y otros datos, sin la necesidad de acudir a un motor de búsqueda tradicional.

Gracias a la integración de ChatGPT Search, se elimina la necesidad de realizar múltiples búsquedas manuales, ya que toda la información relevante se encuentra a un solo clic de distancia.

https://twitter.com/OpenAI/status/1852033101855097151

¿Cómo funciona ChatGPT Search?

Cuando un usuario realiza una consulta, ChatGPT analiza la pregunta y decide si la información más relevante se encuentra en la web.

En estos casos, activa automáticamente la búsqueda, devolviendo resultados con enlaces a las fuentes originales. Esta integración permite a los usuarios hacer preguntas en lenguaje natural y obtener respuestas con información precisa y contrastada.

Además, el icono de búsqueda te da la posibilidad de activar esta función manualmente, proporcionando una experiencia más personalizada. Todo esto facilita el acceso directo a los datos sin salir de la conversación, mejorando la continuidad y la calidad de las respuestas.

Además, se muestra un breve listado de las consultas que son tendencia en búsquedas en ChatGPT, por lo que como SEO puede darte más pistas o señales de información tendencia en tiempo real que puedes cubrir.

También puedes activar las funciones de Crear una imagen con DALL-E, pasar a la función de Razonamiento de la consulta con el modelo o1-preview, o ir a la parte del Buscador, insertando una barra lateral en el navegador, a modo rápido:

Acceso a ChatGPT Search

Esta función está disponible en chatgpt.com para los usuarios de ChatGPT Plus y Team, y se extenderá a los usuarios gratuitos y no registrados en los próximos meses.

A medida que la función se despliegue a más usuarios, se espera que se convierta en una herramienta esencial para quienes busquen información rápida y precisa en el menor tiempo posible, incluso pudiendo competir o no con el todo poderoso Google o Perplexity como ya comentamos en este otro artículo.

Además, ChatGPT ha lanzado una extensión en Chrome que te permite sustituir tu buscador en el navegador por defecto por el nuevo de ChatGPT, realizando la búsqueda directamente desde la barra del navegador.

Una vez la realizas, lo que hará será abrirte una nueva conversación en ChatGPT con el modelo 4o y mostrarte tanto la respuesta inmediata como la barra lateral derecha con fuentes relevantes que pueden ampliar la información.

¿Qué beneficios puede aportar el buscador de ChatGPT?

ChatGPT Search permite profundizar en temas mediante preguntas de seguimiento, con respuestas enriquecidas por información en tiempo real gracias a las colaboraciones de OpenAI con publishers de noticias como Associated Press, Axel Springer, Condé Nast, Dotdash Meredith, Financial Times, GEDI, Hearst, Le Monde, News Corp, Prisa (El País), Reuters, The Atlantic, Time y Vox Media. Esto incluye categorías como el clima, acciones, deportes y mapas, ofreciendo respuestas actualizadas al instante.

Además, los usuarios tienen la capacidad de realizar consultas más detalladas y obtener un nivel de profundidad que antes no era posible sin realizar múltiples búsquedas independientes.

Ventajas para los Creadores de Contenido

ChatGPT Search no solo mejora la experiencia del usuario, sino que también ofrece a editores y creadores de contenido nuevas oportunidades para llegar a más audiencias.

Gracias a la inclusión de enlaces relevantes en las respuestas de ChatGPT, los creadores de contenido pueden beneficiarse del tráfico dirigido hacia sus sitios, logrando así un mayor alcance y visibilidad.

Su contenido de calidad se vuelve más accesible y logra destacarse dentro de la plataforma, ya que está integrado en las respuestas de un asistente utilizado por millones de personas. Además, esta funcionalidad fomenta una relación más directa entre los creadores y su público objetivo, ayudando a generar confianza y fidelidad.

Otros posts relacionados