Históricamente (y aún hoy se hace) la forma en la que los SEOs o propietarios web reportan problemas de indexación de sus sitios en Google es o bien a través de los foros de webmasters o directamente con una mención a algún representante de Search en Google como: JohnMu, Gary Illies o Martin Splitt aunque cada vez más se ven preguntas sobre ello en los hangout de Google.
Pues bien, después de escuchar Google las repetidas quejas sobre la forma en que se tenía para reportar este tipo de problemas, Google ha lanzado una forma de poder hacer más sencillo y controlado ese proceso:
Esta funcionalidad trata de que el webmaster o responsable del sitio, que previamente se da por hecho que cumple con los guidelines de Google en cuanto a calidad, etc. pueda reportar sus problemas de indexación si es que los tiene con su web. Por ahora la opción está disponible en todo el mundo sólo que en inglés (ampliarán los idiomas a todo el mundo).
Actualmente a fecha de 19/08/2021 ya se puede ver y acceder al reporte. Tan sólo tienes que estar logado con la cuenta de gmail con la que tengas asociado en GSC la propiedad de tu sitio web, y accediendo a cualquiera de estas urls en su versión en inglés hl=en (enlace1 y enlace2) ambos relacionados con consejos o guías sobre indexación, podrás ver el enlace al final.
Cómo verás, al final de la página se habilita resaltado en azul un campo con la opción «Report an Indexing Issue».
Una vez clicas en este botón, te redirige a esta página de formulario donde tienes que confirmar ese bug en tu sitio completando el formulario con tu nombre y sitio, así como el problema que mejor describe tu situación. Como pre requisito para subir la queja es que tienes que tener una cuenta en Search Console asociada a esa propiedad.
Es posible que en un futuro, se integre esta opción de reporting de problemas de indexación dentro de la herramienta de Search Console tanto en las opciones de «Inspección de URLs» como en «Cobertura».
Recordemos que, si tienes un problema puntual con la indexación de una página concreta de tu sitio en Google, puedes «forzar» la indexación de la página a través de la herramienta de «Inspección de URLs» dentro de Search Console.