El pasado 24 de agosto, Google publicó un post aclarando la forma en la que genera los títulos de la página en sus resultados de búsqueda tratando de aclarar una polémica surgida en Twitter sobre casos en los que los titulares no coincidían.
El resumen es que Google no siempre escoge el texto del <title> de la página que se muestra en el html para mostrar en los resultados, sino que según entienda relevante puede mostrar como title de la página un texto «cualquiera» que se encuentre en la web según diferentes casos.
Estructura del contenido
ACTUALIZACIÓN 17 SEP 2021
El 17 de septiembre de 2021 Google hizo otro nuevo comunicado tratando de aclarar las continuas polémicas que siguen surgiendo a raíz de ese ruido generado en twitter sobre los cambios en los titles. El resumen de la entrada viene a decir que, G tiene dos formas de extraer el texto para el title, o bien a través del html (etiqueta title) o bien de diferentes partes de la página. Pues bien, en este caso, confirman que, la primera parte que tiene que ver con la etiqueta title en el html, pasa a ocupar un 87% (del 80% anterior) y la otra parte, le dará sólo un peso del 13%. Es decir, que hará a prori más caso a lo que los propietarios colocan en el title del html, que a lo que pueda encontrar en la página…Y es que como sabemos, hay casos en los que los sitios web no optimizan el campo title de la página y muestran un título vacío, o texto sin actualizar fechado, etc por lo que G decide buscar de entre la página, el texto que mejor pueda resolver la intención de búsqueda del usuario.
Una recomendación para que G pueda escoger el texto que tú claramente quieres que muestre, es a través de la optimización del titulo de la noticia o página y trata de asociar el texto con su correcto marcado de etiqueta H1 (en el caso del título de la página) y H2 (para los subtítulos) centrándote en añadir la palabra clave principal de forma clara para reforzar las señales.
Las recomendaciones generales de Google sobre best practices para escribir un <title> descriptivo, pasan por:
- Especificar en cada página el texto incluido en el elemento <title>
- Optimizar ese texto que llevará el <title> evitando descripciones vagas como «Portada» o «Inicio».
- No repetir en exceso la palabra clave sobre la que quieres posicionarte (keyword stuffing)
- Evitar repetir la misma cadena de texto para multitud de páginas a través por ejemplo de reglas automáticas para no tener duplicidades.
- Incluye el nombre de la marca del sitio en el <title> con una breve descripción en la home, y evita repetirlo en el resto de páginas.
Si además, mantienes en todas las páginas donde se muestra esa url el mismo anchor text o lo más próximo posible centrando el foco en la kw, seguramente Google entienda que ese texto corresponde con la query real del usuario y la escoja. Aún así no te garantiza que Google pueda escoger como texto otro fragmento diferente al explícito del html desde alguna parte de tu web que lo enlace, etc. siempre que lo considere relevante a la consulta del usuario en Search.
Dentro de WP, si tienes instalado el plugin Yoast, verás que existe un campo «Título SEO» que es el que te permite modificarlo respecto al Título de la página o entrada, y será ese el que en principio Google escogería, pero de nuevo, es posible que encuentres discrepancias según el buscador entienda que ese texto resuelve o no la intención de búsqueda.
Una buena forma de poder hacer una monitorización y ver si hemos sido afectados por ese ajuste de Google en los títulos de la página es analizar los datos de CTR globales del site o a nivel de página por ejemplo dentro de Search Console en la parte de Rendimiento, o ver el tráfico desde Google Analytics. Desde la herramienta de SISTRIX en la opción de SERP-Snippets puedes filtrar por «show title changes» por fechas, urls, etc. y ver los cambios registrados (enlace al artículo). También puedes ver el hilo de Christian Oliveira en Twitter sobre su uso.
A partir de todo este ruido generado en Twitter y a través de la publicación de diferentes artículos publicados en la comunidad SEO (Lily Ray, Brodie Clark o WordStream) Google se ha visto «forzado» a aclarar estos cambios.
Google justifica estos cambios además, con el objetivo de evitar sobre optimizaciones de kws, largos textos, etc. y ofrecer el texto más indicado a la consulta del usuario.
Un ejemplo pobre de title que mencionan es el que muchas veces nos encontramos en nuevos sitios web que se crean de cero y que al no tener conocimientos de configuración básica, el title de la página principal o home es «Inicio» o «Home» lo que no es descriptivo del site, por tanto Google hace una reescritura de ese texto buscando la forma de poder describir de la mejor forma esa página mediante los textos internos, etc.
Puedes ver desde desktop a través de este marcador que Fede Gómez ha creado mediante JS, os cambios de titles en las SEPs (una vez efectuada la consulta y clicado en el marcador). El texto que está definido en la página en rojo, indica que hay discrepancia entre el texto mostrado por Google y el declarado en el html de la página. Sólo tienes que añadir el siguiente JS como marcador en tu navegador.
Monitorización de cambios en los textos Title
Yandex Webmaster Tools
Una de las formas de recibir alertas por determinadas urls y que es poco utilizada, es a través de una configuración personalizada de seguimiento desde la herramienta de Yandex para webmasters – en la parte de indexación y monitorización de urls importantes. Simplemente agregas las urls que quieras revisar, y se te enviará un correo cuando se produzcan cambios en el title.