Helpful Content Update

El pasado 18 de agosto Google anunció una nueva actualización a la que han llamado «Helpful content update» de sus algoritmos (no core) cuya idea en mi opinión parece estar enfocada en luchar contra el contenido generado automáticamente (IA) cuyo objetivo es manipular los resultados de búsqueda.

El despliegue de este ajuste se hizo el 25 de agosto 2022 empezando en EEUU por EN y llevó dos semanas en hacer el despliegue total (09/09/22).

El objetivo, según Google, de esta release es tratar de recompensar el esfuerzo del contenido original y útil, que ofrezca como siempre una buena experiencia de usuario, y perjudicar a aquellos sitios que generan contenido de bajo valor para el usuario con el objetivo de «engañar» al algoritmo y conseguir tráfico de buscadores.

Su aplicación podría tener aplicación a todo el sitio si un gran número de páginas cumplen con esos patrones. Esas páginas low/bad quality podrían afectar a todo el sitio o partes específicas (por ejemplo secciones) que sí sean de calidad. Lo que sería interesante es analizar cómo Google es capaz de penalizar a toda una sección en función de qué cantidad de mal contenido sobre el total publicado ofrezca este…

Sin embargo, si páginas específicas del sitio, resuelven correctamente la intención del usuario, actuarían independiente del site y seguirían manteniendo su rankeado ya que en el global de factores saldría beneficiada.

Pero el Helpful Content no anularía todas las demás señales de content, ya que habría muchas más que entraría en juego para evaluar tema de metas seo básicos, backlinks, etc. Google también comenta en el post que no se trata de una señal binaria de sí o no, sino que aplica distintos «grados» de low quality.

También apuntan a que, si eres capaz de eliminar contenido poco útil (según Google, claro) podrías estar limpiando tu sitio y recuperar la posición que hayas podido perder.

Este Helpful Content actuaría en tiempo real con actualización constante, de forma que tanto la penalización como la recuperación podría ser bastante rápida si se aplican esas palancas…

En cualquier caso, no se espera que la aplicación del ajuste sea inmediata ya que como comentaba antes, se tendrían en cuenta más factores para analizar el peso e impacto sobre el site y páginas, por lo que hace complicado extraer si la penalización/subida en rankings se debe exclusivamente a este helpful content update o tiene que ver con otros factores.

En cualquier caso es interesante ver al menos cuales son los patrones que siguen esos sitios web que han sido afectados o beneficiados para ver si tienen algún patrón común.

¿Cuáles han sido los efectos?

Se ha especulado mucho acerca de cuáles han sido los efectos de esta release después del despliegue total pero lo cierto es que algunos efectos que se han podido ver (al menos en mercado USA) es que ciertas webs que trabajan contenido generado de forma automática, sin aportar más valor adicional, o que ha sido copiado casi literalmente de otras fuentes, han sido las más perjudicadas.

Así lo han analizado desde Sistrix en este post donde apuntan a ciertas webs como las más perjudicadas como webs de lyrics, videojuegos, calculadoras online o de coding.

El mismo día del anuncio del ajuste algorítmico, Google publicó en su blog, una entrada donde ponía de manifiesto la importancia del «contenido hecho por gente» pensado por y para el usuario con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia posible en la intención de búsqueda.

Fuentes consultadas:

Nuevo Helpful Content Update de Google

Google’s Helpful Content Update Introduces A New Site-wide Ranking Signal

Google’s ‘Helpful Content Update’ to Devalue ‘Search-Engine First’ Content

More content by people, for people in Search (Google)