El 18 de agosto de 2022 Google anunció una nueva actualización a la que han llamado «Helpful content update» de sus algoritmos (no core).
El despliegue de este ajuste se hizo el 25 de agosto 2022 empezando en EEUU por EN y pese a que la media de los cambios algorítmicos en hacer el despliegue suele llevar en torno a dos semanas en hacerlo completo, no ha sido hasta el 12 de enero de 2023 cuando se hizo el despliegue total, junto también con la otra actualización de Link Spam.
Next week, we will launch the “helpful content update” to better ensure people see more original, helpful content written by people, for people, rather than content made primarily for search engine traffic. Learn more & advice creators should consider: https://t.co/fgf2TPNIqD pic.twitter.com/xOuX2iVk2d
— Google Search Central (@googlesearchc) August 18, 2022
El objetivo, según Google, de esta release es tratar de recompensar el esfuerzo del contenido original y útil, que ofrezca como siempre una buena experiencia de usuario («gemas escondidas» en foros, rrss, pequeños blogs, etc.), y perjudicar a aquellos sitios que generan contenido de bajo valor para el usuario con el objetivo de «engañar» al algoritmo y conseguir tráfico de buscadores.
Su aplicación podría tener impacto a todo el sitio si un gran número de páginas cumplen con esos patrones. Esas páginas low/bad quality podrían afectar a todo el sitio o partes específicas (por ejemplo secciones) que sí sean de calidad. Lo que sería interesante es analizar cómo Google es capaz de penalizar a toda una sección en función de qué cantidad de mal contenido sobre el total publicado ofrezca este…
Sin embargo, si páginas específicas del sitio, resuelven correctamente la intención del usuario, actuarían independiente del site y seguirían manteniendo su rankeado ya que en el global de factores saldría beneficiada.
Pero el Helpful Content no anularía todas las demás señales de content, ya que habría muchas más que entraría en juego para evaluar tema de metas seo básicos, backlinks, etc. Google también comenta en el post que no se trata de una señal binaria de sí o no, sino que aplica distintos «grados» de low quality.
También apuntan a que, si eres capaz de eliminar contenido poco útil (según Google, claro) podrías estar limpiando tu sitio y recuperar la posición que hayas podido perder. Aquí vi este tweet donde se mencionaba como IBM.com ha eliminado una gran parte de su contenido, y su visibilidad se ha disparado. Al hilo se hacía la pregunta a Google de si para mejorar o eliminar esa penalización posible con este algo, sería correcto eliminar todo el legacy de low content en lugar de enfocarse en el nuevo, y no hubo respuesta clara.
Hi @searchliaison. Google's documentation on the helpful content system talks about recovering by "removing unhelpful content" in order to get the unhelpful content classification removed.
— Marie Haynes (@Marie_Haynes) September 1, 2023
Any chance we could get more clarity on this?
Do you mean:
-remove parts of pages that… pic.twitter.com/wNkQEcfRSa
Este Helpful Content actuaría en tiempo real con actualización constante, de forma que tanto la penalización como la recuperación podría ser bastante rápida si se aplican esas palancas…
En cualquier caso, es posible que la aplicación del ajuste no sea inmediata ya que como comentaba antes, se tendrían en cuenta más factores para analizar el peso e impacto sobre el site y páginas, por lo que hace complicado extraer si la penalización/subida en rankings se debe exclusivamente a este helpful content update o tiene que ver con otros factores.
En cualquier caso es interesante ver al menos cuales son los patrones que siguen esos sitios web que han sido afectados o beneficiados para ver si tienen algún patrón común.
Estructura del contenido
¿Cuáles han sido los efectos?
Se ha especulado mucho acerca de cuáles han sido los efectos de esta release después del despliegue total pero lo cierto es que algunos efectos que se han podido ver (al menos en mercado USA) es que ciertas webs que trabajan contenido generado de forma automática, sin aportar más valor adicional, o que ha sido copiado casi literalmente de otras fuentes, han sido las más perjudicadas.
Así lo han analizado desde Sistrix en este post donde apuntan a ciertas webs como las más perjudicadas como webs de lyrics, videojuegos, calculadoras online o de coding.
El mismo día del anuncio del ajuste algorítmico, Google publicó en su blog, una entrada donde ponía de manifiesto la importancia del «contenido hecho por gente» pensado por y para el usuario con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia posible en la intención de búsqueda.
ACTUALIZACIÓN (14/09/2023)
Google publicó el 14 de septiembre una nueva actualización del algoritmo Helpful Content Update a fecha 16/09 cuyo despliegue duró 13 días (28/09).
The September 2023 helpful content update is rolling out with an improved classifier. It will take about two weeks to complete. We'll update our ranking release history page when the rollout is complete: https://t.co/hgjEkfpbA2
— Google Search Central (@googlesearchc) September 14, 2023
Google en la página de recurso de este algo, incluye cómo Google gestiona el contenido de terceros alojado dentro de un site, y que se tendrá en cuenta tanto para bien como para mal ya que el propietario del main host debería revisar la calidad del contenido publicado en su site.
Además, y respecto al motivo de este update, se especula con que esta actualización viene a corregir y seguir puliendo la parte de generación de contenido basado en IA al que tan difícilmente se le puede detectar, y al que Google comentó que en principio, si resuelve la necesidad del usuario, no tiene porqué ser penalizado.
Also, Google's helpful content update removed the "written by people" part from its documentation – hello AI https://t.co/8vH2drNdaH pic.twitter.com/u5Po8nYB3R
— Barry Schwartz (@rustybrick) September 14, 2023
Fuentes consultadas:
Nuevo Helpful Content Update de Google
Google’s Helpful Content Update Introduces A New Site-wide Ranking Signal
Google’s ‘Helpful Content Update’ to Devalue ‘Search-Engine First’ Content