«Google Passages», posicionando fragmentos de texto

El pasado 15 de octubre de 2020, Google anunció en su presentación Search On 2020 una batería de mejoras en el terreno de la inteligencia artificial que vienen aplicando en sus productos (artículo completo).

De entre todas las novedades que mostraron, una en concreto, parece que ha llamado más la atención por su visibilidad en el buscador, y es, el posicionamiento de determinados fragmentos de texto incluidos dentro de una página.

Principalmente se trata de una ayuda a buscadores (en este caso a Google) a que en determinadas piezas con mucho contenido, éste se pueda «fragmentar» en distintos bloques alrededor del contenido principal y Google sea capaz de posicionarlo.

Así mismo Google es capaz de mejorar así su comprensión del contenido de la página a un nivel granular que le permite aplicar una puntuación a las diferentes partes de la página independientemente, para así escoger aquel que mejor se adapte a la respuesta del usuario.

La idea es evitar tener que posicionar ese contenido por diferentes urls y sí posicionar aquel fragmento más relevante. Es por ello que este cambio hubiera tenido más sentido haberlo llamado «Ranking Passages» en lugar de «Indexing Passages» ya que en sí el nombre genera confusión.

Es interesante leer el comentario que Danny Sullivan hace en Twitter a raíz de esta publicación. Y es que no hay un index aparte para los fragmentos de texto, sino que lo que se hace es indexar toda la página en su conjunto (como ya estaba haciendo) y posicionar la parte del texto que responde mejor a la búsqueda. Por tanto, se trata de un cambio en el posicionamiento y no en la indexación.

Diferencias entre Google Passages y Featured Snippet

No confundir Passages con Featured Snippets, son dos acciones diferentes. Si bien en la primera se trata de posicionar aquel fragmento que, entre todo el extenso contenido indexado, mejor responde a una consulta ej: «cómo plantar tomate pera» donde se publica una pieza muy larga sobre cultivo de vegetales hablando de diferentes tipos de tomates, etc. y en una parte donde habla de ese tomate en concreto, se escoge esa parte de fragmento y se posiciona.

Sin embargo en la parte del Featured Snippet lo que hace es ofrecer directamente el resultado con una visibilidad especial de todo el contenido (Ej. si hubiera una pieza específica «cómo plantar tomares pera» , se escogería ese contenido para mostrarlo en formato snippet destacado respondiendo a esa consulta.

¿Se podrá medir el rendimiento de estos nuevos cambios sobre mi sitio web?

Al parecer ya venía aplicando esta tecnología Google desde hace un tiempo, o por lo menos desde Search Console se pudo ver datos del 19 al 25 de agosto 2020 filtrando por «Página» (URL que contenga «text=») desde el apartado de «Resultados de búsqueda». Sin embargo a día de hoy ya no se está recogiendo y no parece haber planes que confirmen la posibilidad de medir su tráfico.

Qué hacer para adaptarnos a este cambio

En realidad nada, se trata más de un cambio interno desde el lado de Google. Las webs no necesitan hacer ningún cambio en la estructura de las páginas ni en el marcado semántico.

Aunque si bien es cierto que algunas hablan de optimizar la estructura del contenido ofrecido en bloques (H2, etc.) y los textos para mejorar esa comprensión de la página. Sin embargo esto es algo que ya deberían estar haciendo las web y no algo nuevo exclusivo para este cambio. En cualquier caso estas acciones no demuestran que tengan efecto directo en el ranking de fragmentos…

Otras notas

  • No existe unas guidelines sobre la longitud de esos fragmentos de texto, es decir, que puede posicionar tanto un texto corto de dos o tres palabras, como un párrafo, siempre y cuando el algoritmo creo que es lo ideal para el usuario.

Si quieres facilitar al usuario el enlazado de tu contenido hacia partes concretas, por ejemplo desde tu WordPress a través de diferentes entradas, mira éste artículo donde lo explican paso a paso.

Fuentes:

How Google indexes passages of a page and what it means for SEO

HILO Oficial de Google en Twitter sobre el comunicado

HILO en Twitter de Iñaki Huerta