SEO para el Black Friday & Cyber Monday

¿Qué es y cuándo son Black Friday y Cyber Monday?

Black Friday (viernes negro) es el día que da inicio a la temporada de compras navideñas con rebajas en el precio de muchos artículos y donde la mayoría de empresas lanzan sus campañas promocionales. Tiene lugar el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre, en este año 2021 será el viernes 26 de noviembre.

Cyber Monday (ciberlunes) es el día de promoción para compras por internet. Tiene lugar el lunes siguiente al Black Friday, en este año 2021 será el lunes 29 de noviembre.

Durante el mes de Noviembre, Google suele compartir en su blog de Think with Google, un post a modo de guía con algunas consejos para optimizar las campañas de Black Friday y Cyber Monday a nivel ecommerce.

Interesante el fenómeno de compra asociado al comportamiento del consumidor llamado «Black Motnh» que se divide en tres fases:

  1. Calentamiento: el consumidor se muestra curioso por el Black Friday, está abierto a elegir y a pagar un precio mayor, así como a realizar compras al por mayor.
  2. Locura: el consumidor busca marcas y productos específicos, se centra en las ofertas y las compras rápidas y realiza comparativas.
  3. Última llamada: el consumidor busca ofertas extendidas y reseñas, se interesa por el Cyber Monday. Su objetivo es adelantar compras de regalos de Navidad.

Además de asegurarte que técnicamente cumple con las best practices desde el punto de visto SEO (productos que tienes en stock actualizados, metas title y descripciones óptimas, etc.), para ofrecer una buena experiencia de compra, promocionar la url desde la home y otras páginas relevantes de tu site, ofrecer imágenes de alta calidad, una de las más recomendadas en SEO es la de la creación de este contenido bajo una url genérica que no cambie cada año, de esta forma consolidas señales en una única url (aunque se active/desactive):

ESTRATEGIA SEO PARA BLACK FRIDAY & CYBER MONDAY

Algunas de las dudas que pueden surgir en términos de posicionamiento para aquellos sites que trabajan con webs de ecommerce principalmente y que trabajan con ofertas estacionales es: ¿qué estrategia SEO es la más acertada para el Black Friday?.

Algunas de las dudas/opciones en SEO que se pueden plantear

  • Redirección 301 o 302: ¿Redirigimos la página hacia la portada? ¿o hacia una página categoría de producto?
  • Página 200: ¿Dejamos la url ofreciendo un 200 indefinidamente?
  • Mostrar 404: ¿Mostramos un error en la página para que Google deje de rastrearla durante el año y semanas antes del evento volvemos a activarla?
  • Redirección: Si consideras hacer una redirección de la página de la promoción (genérica) hacia la home (supondría un 404 soft a ojos de Google) puede tener su lógica, y es que es contenido que durante un tiempo va a dejar de actualizarse. ¿Qué tipo de redirección sería la más acertada? Independientemente de si aplicas una 302 o 301, Google llegará a considerar la redirección como permanente si pasan varios meses (se habla de entre 3-6 meses). Ésta acción no afecta al paso de las señales de ranking aunque la kw principal por la que posicionabas la página muy posiblemente descienda durante el tiempo que el evento no sea “de actualidad”. Llegada la fecha del evento, la redirección se elimina y vuelve a activarse la página devolviendo 200. A nivel técnico implica a Google tener que rastrear los saltos de redirección de las páginas y “gastar su tiempo”. En el caso de optar por ésta opción, antes de llevarle a una página muy genérica y global como la portada, trataría de redirigirla hacia una categoría de promociones o eventos (algo más profundo) y que realmente estuviera muy relacionado con la página origen.
  • Página OK: si decides dejar la página activa durante todo el año, pero sólo la reactivas con ofertas y promociones (nuevas urls) al acercarse la fecha está bien. Google seguirá entrando en la página, pero no la dará una visibilidad especial en SERPs al ver que no se genera contenido nuevo frecuentemente. La página seguirá mostrándose en SERPs y no se verá afectada, sólo que no se posicionará en el top hasta que no vuelva a generarse contenido nuevo y de valor.
  • Error 404: se trata de otra opción igualmente válida, es decir, se mostraría en servidor un error 404 para que Google deje de rastrear la página (dudo de si los enlaces internos de una página 404 son seguidos por Google) y personalizar la página con un listado de productos de promoción u oferta, etc. Mostrarla como error, hará que la página sea desindexada por Google y arrastrada a posiciones muy bajas en SERPs.

En cualquier caso, todas las opciones son igualmente válidas y en términos de SEO no supone un beneficio para la página/site.

Independientemente de la opción, lo ideal, y para que Google rastree más rápido la página y le de la fuerza SEO para posicionar por la kw principal, es mostrarla desde la portada, en lugar de desde partes del site más profundas donde el acceso al bot es más complicado.

Personalmente soy partidario de hacer trabajar lo menos posible a Google en términos de rastreo, por lo que dejaría la página activa por siempre y ofrecería una batería de productos u ofertas (Más Vistos, Relacionados con el comportamiento del usuario en la página, etc.), enlaces hacia otros eventos promocionales especiales, etc. que ofrezca al usuario poder seguir consumiendo productos y mejorar su experiencia de usuario. Evitaría hacer redirecciones. Un ejemplo de esto podríamos encontrarlo en la página de Black Friday de Amazon.


Fuentes de interés:

Black Friday 2020: ¿Qué espera el consumidor en esta nueva realidad?

Cómo pausar tu negocio online en la Búsqueda de Google

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