En abril de 2017, el cms WordPress (versión 4.7.4) añade una nueva relación a los enlaces externos que se abren bajo nueva ventana. El objetivo de esta medida es atajar la vulnerabilidad que supone la apertura de un link bajo target=”_blank”.
Explicado según el sitio de ayudawp.com en su artículo “La vulnerabilidad target=”_blank” y la solución rel=”noopener noreferrer” de WordPress”:
… cuando haces clic en una web para abrir una página nueva, y se abre en una nueva pestaña, si luego vuelves a la web original, sin que tú te des cuenta se cambia automáticamente esa página falsa que simula ser la buena.
Con este proceso de vulnerabilidad, podrías estar dando tus datos de registro, etc. a una url que en realidad no es la oficial que estabas buscando.
Lo que ya está ocurriendo en WP (si lo tienes actualizado a la última versión) es que, con los enlaces externos abiertos en target=”_blank”, se añade automáticamente la propiedad de relación para el enlace rel=”noopener”.
Estructura del contenido
¿En qué consiste rel=”noopener noreferrer”?
La relación de enlace rel=”noopener”, está dirigida para Chrome y el funcionamiento según la página de desarrolladores de Google es:
Cuando tu página tiene un vínculo a otra página mediante target=»_blank», la página nueva se ejecuta en el mismo proceso que tu página. Si la página nueva ejecuta JavaScript pesado, el rendimiento de tu página también puede verse afectado.
Además, target=»_blank» también es una vulnerabilidad de la seguridad. La página nueva tiene acceso a tu objeto window por medio de window.opener y puede trasladar la página a otra URL usando window.opener.location = newURL.
En el caso del navegador Firefox, además, se añade la relación de enlace rel=”noreferrer” , y es que no entiende la relación anterior noopener.
Al utilizar «rel=’noopener noreferrer'», se rompe la conexión entre las páginas abiertas y las páginas que las han abierto o enlazado, lo que ayuda a proteger la privacidad y la seguridad del usuario.
¿Añadir rel=”noopener noreferrer” a mis enlaces externos afecta al SEO de mi página?
“nope.”
Así respondió John Mueller en twitter ante la pregunta de Dawn Anderson:
Además, aunque sabemos las implicaciones SEO que tiene añadir la propiedad “nofollow” a un enlace, el hecho de que WP añada “noopener”, ¿tendría algún efecto sobre ello? no, se trata de un simple enlace visto a ojos de Google con las propiedades que se quieran definir, pero en ningún caso tu posicionamiento se verá alterado por ello.
Así quedaría un enlace con todas las propiedades añadidas:
<a href=”https://enlace” target=”_blank” rel=”nofollow noopener noreferrer“>anchor text</a>