Structured Data Testing Tools dentro de Schema.org

Antes de explicar algunos puntos relacionados con el marcado de datos estructurados dentro de un sitio web, es importante tener claro en qué consisten.

Qué son los datos estructurados

De acuerdo con la documentación técnica oficial de Google, los datos estructurados son:

Los datos estructurados son un formato estandarizado para proporcionar información sobre una página y clasificar su contenido; por ejemplo, en una página de recetas, serían los ingredientes, el tiempo y la temperatura de cocción, las calorías, etcétera.

Comprende cómo funcionan los datos estructurados

Esta información que podemos marcar en nuestros sitios webs a través de inyecciones de líneas de código, ayudan a los buscadores a comprender mejor el contenido de una página o de todo el sitio.

No sólo supone una fuente importante de comprensión de datos para buscadores, si no que también pueden utilizar esa información extraída para dotar a ese contenido de una visibilidad especial en los resultados de búsqueda, ayudando al usuario a encontrar y destacar lo que están buscando.

Desde el propio canal oficial de Youtube de Google Search Central, dedican un vídeo completo al respecto que merece la pena ver:

Cómo ver y monitorizar los datos estructurados: herramientas online

El 7 de julio de 2020 conocíamos oficialmente a través de un post publicado en Webmasters Googleblog que la herramienta de Google llamada «Herramienta de prueba de datos estructurados» (SD) dejaría de ser válida después de anunciar que su herramienta «Prueba de resultados enriquecidos» (RR) dejaba de estar en beta y pasaba a estar disponible para todos los usuarios..

Aviso Structured Data Testing Tool
Mensaje desde la herramienta SDTT

Sin embargo el 15 de diciembre de 2020 , teniendo en cuenta la cantidad de comentarios sobre el por qué de su desactivación, Google decidió darle una segunda vida a la herramienta y migrarla dentro del proyecto de Schema.org. Como apuntan en el post, el objetivo principal de la herramienta es comprobar que el marcado tenga una sintaxis correcta y cumpla los estándares de schema.org.

El pasado 10/08/2021 Google anunció una novedad con respecto a la herramienta SD. En concreto, a fecha de 10 de agosto de 2021, la url que llevaba a la herramienta, hace una redirección (temporal) a una nueva landing page donde promociona: la herramienta RR y la herramienta de Schema Markup Validator. Al ser 302, parece que está promocionando de momento el uso de estas dos alternativas hasta tener una solución estable.

Resultado de la extensión de Chrome «Link Redirect Trace»

La primera es la que te ayudará a validar lo que Google en tus páginas de los microformatos enriquecidos que añadas (por ejemplo, para recetas, reviews, jobs, vídeos, etc. que tienen visibilidad en las SERPS). En la segunda, comprobarás que las propiedades de schema.org que estás usando son válidas, o validar un tipo de marcado específico (por ejemplo, NewsArticle, AudioObject, etc.). Post del 11 de mayo de 2021 – «Announcing Schema Markup Validator: validator.schema.org (beta)» y comentario oficial de Google en Twitter.

Captura de pantalla de la nueva landing page

Una vez realizada una prueba en la herramienta Rich Results Test, puedes comprobar en los resultados obtenidos si existen errores, lo que hará que muy probablemente Google lo desheche de sus resultados, o si existen advertencias que pueden «limitar su apariencia». También en los resultados de la prueba puedes ver el html renderizado de la página así como los recursos que han sido bloqueados o no en el rastreo (lo puedes ver también en la herramienta de «Mobile Friendly test«), ver los tipo de resultados enriquecidos que también te encontrarás en Search Console e incluso ver la apariencia que tendría esa página en los resultados de búsqueda.

Desde la herramienta de Search Console, en la parte de Rendimiento -> Apariencia en el buscador podrás ver el tipo de resultado enriquecido que se está mostrando en los resultados («Aparición en búsquedas«).

Marcador directo en Chrome

Comparto por aquí el código js para añadir como marcador en Chrome y poder hacer un análisis directo de cualquier url que estés viendo.

javascript:void(window.open(%27https://validator.schema.org/#url=%27+window.location.href,%27_blank%27));

Algunas herramientas adicionales para validar datos estructurados

Para validar Datos Estructurados en JSON-LD y comprobar sintaxis
Schema.dev – Structured Data Testing tool
Screaming Frog – Structured Data Tab
Ryte structured data helper
Yandex Webmaster Tools – Tools -> Structured Data Validator
Bing Webmaster Tools – Diagnóstico y herramientas -> Validador de Marcado
Classy Schema Structured Data Tools (***)
RDF Translator
Structured data Linter
Generador de Datos Estructurados – TechnicalSEO
Schema Markup Test Tool
Schema Markup Builder * TOP *
A través de la herramienta Sitebulb puedes ver qué datos estructurados hay y validarlos automáticamente según las directrices de Google y Schema.org.
Listado de extensiones SEO

Documentación Oficial de Tipos de Datos Estructurados e Implementación

Los datos estructurados no son un factor de posicionamiento SEO

Recordemos que el incluir o no los microformatos en una página, no hará que esta tenga un mejor o peor posicionamiento en las SERPs, de eso se encargará Google a la hora de resolver si esa url resuelve o no la intención de búsqueda, calidad del contenido, etc.

Es cierto, sin embargo, que incluir datos estructurados en la página ayudará a Google y cualquier buscador a comprender mejor la información de la página, e incluso para algunos de los formatos, se podrá dar una visibilidad especial (recipes, news, etc.) y llamativa en los resultados que ayudarán al usuario a acceder más fácilmente a esa información.