Existen ocasiones en las que por desconocimiento o error, entornos de desarrollo o pruebas pueden llegar a indexar su contenido en buscadores si no se siguen determinadas acciones técnicas que lo impidan. Esto provoca que para dos entornos diferentes (desarrollo o pre-producción y producción) el contenido sea duplicado al existir dos urls diferentes (pre.domain vs domain) pero con el mismo contenido.
Pues bien, en el Webmaster Central office hours hangout del 4 de Septiembre de 2020, John Mueller responde ante esta pregunta y ofrece unas recomendaciones para evitarlo:
- El mejor enfoque para evitar esto es bloquear este entorno de desarrollo desde el lado del servidor, o bien con un sistema de autenticación con usuario y contraseña, o bien con restricciones por dirección IP sólo para desarrolladores, etc.
- Otras recomendaciones son:
- Desde el robots.txt del entorno de desarrollo, bloquear con un Disallow todo el sitio. De esta forma te «aseguras» que Google no va a rastrear ni indexar esas urls. Importante aquí revisar que, efectivamente esas urls de desarrollo no están siendo enlazadas desde ninguna parte del site de producción (puede darse el caso) y asegurar bien, que cuando se haga el pase a producción, ese robots.txt no se sobrescriba al robots.txt del entorno de producción y por tanto no bloquee a rastreo el entorno de pro. Si tienes acceso a cPanel puedes tú mismo configurar el archivo robots.txt siguiendo estos pasos.
- En éstas urls del entorno de desarrollo, colocarles en el html la etiqueta noindex y por tanto asegurarnos así de que esas páginas «no se van a indexar». ¡Ojo con subir a producción estos cambios!