anthropic claude projects

Claude lanza «Projects», ¿competencia a los GPTs de ChatGPT?

Este final de mes de junio de 2024, Anthropic ha dado un buen estirón a su LLM Claude con la incorporación de dos/tres de las novedades más importantes hasta la fecha.

Por un lado, nos enterábamos del lanzamiento de su modelo mejorado Sonnet 3.5, que supera de largo en muchas de las métricas principales de benchmark respecto a otros modelos de mercado.

Su inteligencia está actualizada a abril de 2024 a fecha de hoy (26/06/24) mientras que por ejemplo GPTo está actualizada a octubre de 2023.

Además, impulsa internamente entre el resto de modelos, una competencia a potenciar en inteligencia, rapidez y coste, el resto de modelos como su versión más instant como Haiku, o su versión más potente, Opus.

También anunciaban una nueva funcionalidad al chat llamada «Artifacts» que lo que permite básicamente es tener una vista previa del output de respuesta a la consulta. Sería una funcionalidad similar a lo que por ejemplo tiene Visual Studio Code con las extensiones (por ejemplo la Live Preview).

Y por otro lado, y más recientemente, Claude anuncia lo que denominan «Projects». Esta funcionalidad (por ahora sólo disponible para la opción Pro y Team) básicamente viene a ser lo que ChatGPT ofrece con sus poderosos GPTs Personalizados aunque con matices.

Por detrás de esta funcionalidad estaría corriendo el modelo Sonnet 3.5, con una ventana de contexto de 200k tokens (lo que equivaldría a un libro de 500 páginas).

Es decir, creas tu propio proyecto con información específica que se añade al conocimiento de todo tu historial de conversaciones que tengas con él. El proyecto te permite crear contenido, código, previsualizar con Artifacts la respuesta, generar diagramas, etc.

Adjuntan además cuando vas a nutrir al proyecto de knowledge, una guía en formato markdown sobre cómo hacer prompting en Claude, (igual que ya compartió OpenAI en su guía de Prompt Engineering).

Esta guía de Claude resulta por tanto muy útil para que puedas optimizar la manera en la que interactúas con el chatbot y así obtener las mejores respuestas.

Además, puedes añadir unas custom instructions al estilo GPT, sería lo equivalente a un SYSTEM PROMPT:

Entre la reciente funcionalidad de Claude en su modelo Sonnet 3.5 con la preview del código o respuesta «Artefacts», y la funcionalidad de crear proyectos con conocimiento específico a modo GPT personalizado, creo que Claude actualmente es el mejor LLM.

Sólo le añadiría un pero y que deberían de incluir en algún momento en todos lo modelos de Claude (o al menos incluirlo en Opus, el más potente), y es la conexión a internet para nutrir de más contexto e información a la inteligencia y así ofrecer muchas mejores experiencias.

De lo que he podido probar con la creación de diferentes Projects, he visto que quizás está más enfocado en el análisis de esos docs que subes y hacer consultas sobre esos (excels, pdfs, etc) que en crearte contenido siguiendo unas instrucciones y un knowledge dado.

En cualquier caso creo que es un gran paso para un futuro lanzamiento de una funcionalidad mucho más completa y personalizada que permita customizar tus necesidades.

Otros posts relacionados