Structured Data Testing Tools sustituida por Prueba de Resultados Enriquecidos

El pasado 7 de julio de 2020 conocimos oficialmente a través de un post publicado en Webmasters Googleblog que la herramienta actual de Google llamada «Herramienta de prueba de datos estructurados» va a ser sustituida por la herramienta llamada «Prueba de resultados enriquecidos«. Si bien la herramienta de Structured Data (SD) muestra toda la información de los microformatos detectados en esa url específica, en la actualizada versión de Rich Results (RR), sólo se muestran aquellos que tienen visualmente apariencia en el buscador (recetas, eventos, jobs, etc.).

A fecha de hoy 12 de julio de 2020, la herramienta sigue funcionando y no se ha redirigido a la nueva. Éste es el aviso que se muestra cuando pruebas la herramienta:

Aviso Structured Data Testing Tool

Ésta «nueva» herramienta mantiene algunas de las funcionalidades que tenía la «antigua» herramienta, como son por ejemplo el poder hacer la prueba tanto de una url concreta como de un fragmento de código. Además te permite hacer la prueba diferenciando por el bot de rastreo entre smartphone y ordenador.

Una vez realizada una prueba en la herramienta Rich Results Test, puedes comprobar en los resultados obtenidos si existen errores, lo que hará que muy probablemente Google lo desheche de sus resultados, o si existen advertencias que pueden «limitar su apariencia». También en los resultados de la prueba puedes ver el html renderizado de la página así como los recursos que han sido bloqueados o no en el rastreo (lo puedes ver también en la herramienta de «Mobile Friendly test«), ver los tipo de resultados enriquecidos que también te encontrarás en Search Console e incluso ver la apariencia que tendría esa página en los resultados de búsqueda.

Cómo ver y monitorizar los Resultados enriquecidos en Google Search Console

Desde la herramienta de Search Console, en la parte de Rendimiento -> Apariencia en el buscador podrás ver el tipo de resultado enriquecido que se está mostrando en los resultados. También recibirás correos de Search Console informándote de los errores y tipos.

Algunos puntos por mejorar respecto a la «antigua» herramienta

Con este comunicado han sido muchos SEOs los que no se han mostrado muy a favor de la herramienta o al menos no en favor de eliminar la «antigua» por la «nueva», ya que muchas funciones no se han incluido para poder ser sustituida totalmente.

structured data testing tool prueba

Por ejemplo, la herramienta de prueba de datos estructurados te permite ver todos los tipos de datos de schema mientras que la herramienta de rich results, no. Si haces la prueba y testeas una misma url en ambas herramientas, verás la información completa de todos los microformatos incluidos en la página, sin embargo desde la nueva, no.

rich result test prueba

Otro de los errores que se ha identificado es que a la hora de testar la herramienta, existen ocasiones que no arroja datos ni ninguna otra información más allá del mensaje «Page not eligible for rich results known by this test», mientras que en la herramienta «antigua» sí te muestran los microformatos pese a estar mal implementados y te dicen además cuáles son los atributos donde dan errores o warnings…

Otras herramientas para validar datos estructurados

Para validar Datos Estructurados en JSON-LD y comprobar sintaxis
Schema.dev – Structured Data Testing tool
Extensión de Chrome Structured Data Testing tool
Screaming Frog – Structured Data Tab
Ryte structured data helper
Yandex Webmaster Tools – Tools -> Structured Data Validator
Bing Webmaster Tools – Diagnóstico y herramientas -> Validador de Marcado
Classy Schema Structured Data Tools (***)
RDF Translator
Structured data Linter
Generador de Datos Estructurados – TechnicalSEO
Schema Markup Test Tool
Schema Markup Builder * TOP *
A través de la herramienta Sitebulb puedes ver qué datos estructurados hay y validarlos automáticamente según las directrices de Google y Schema.org.
Listado de extensiones SEO

Documentación Oficial de Tipos de Datos Estructurados e Implementación

ACTUALIZACIÓN 10/08/2020

Una de las mejoras que han incluido apenas 15 días después de que John Mueller anunciara que se estaban estudiando cambios, es la de incorporar los datos estructurados de Artículos (y también en AMP), reviews y puntuación de la empresa. Además puedes ver la parte de BreadcrumbList, llamada en la nueva herramienta «Rutas de exploración». Aquí puedes leer la documentación completa al respecto.

ACTUALIZACIÓN 24/07/2020

En el Webmaster Central office-hours del 24 de Julio, John Mueller comentó que, después de todo el feedback que habían recibido a raíz de este cambio en las herramientas, están planeando expandir más funcionalidades a la nueva herramienta de Rich Results teniendo en cuenta que algunas funcionalidades se van a perder (ej: no se muestran los microformatos que no se muestran en Google, como lo de Organization, NewsArticle, etc.). Sin embargo, eso no quita que la antigua herramienta de SD no se vaya a eliminar, ya que justifican una mayor eficacia el tener que centrarse en una sola tool en lugar de dos.