SEO para Google Imágenes

El pasado 10 de febrero de 2021, Google publicó un vídeo en su canal de Youtube con algunas recomendaciones específicas para mejorar la visibilidad de tu contenido de imágenes en el buscador tradicional, así como otros servicios como Google Imágenes y Google Discover.

Algunas de las recomendaciones más interesantes fueron:

  • Contexto: es importante que, alrededor del lugar donde se incluya la imagen en la página, se incluya texto relevante y suficiente que pueda ayudar a Google en este caso a entender mejor el contenido de esa imagen, ya que de por sí sólo, Google no es capaz (al menos no a día de hoy) de entender el contenido real de esa imagen.
  • Lugar de subida: la recomendación que aporta Google es la de ubicar la imagen más destacada de la página, en el lugar más cercano al top o inicio de la misma, ya que será más importante para el usuario. Además de acompañarle un caption o descripción a la imagen.
  • No embeber texto importante de la página dentro de las imágenes: en concreto no aplicarlo para titulares, o menús.
  • Usar el atributo «alt»: como breve descripción del archivo, para ayudar a Google a contextualizar el contenido interno de la imagen y a los usuarios que no pueden ver las imágenes (accesibilidad).
  • Usar imágenes en alta calidad y resolución: ayudan al usuario a identificar mejor el contenido y aportan un valor de CTR más alto.
  • Contenido de alta calidad: es fundamental que la página que embebe este tipo de contenido multimedia, aporte un valor contextual a la pieza importante y de alta calidad, para así favorecer indirectamente al posicionamiento de las imágenes.
  • Optimizar la estructura de urls desde la que se sirve la imagen: si esa url del servidor desde la que se aloja la imagen tiene una estructura friendly y específica con las keywords descriptivas de la misma, ayudará a mejorar su visibilidad.
  • Puedes (si es que así lo deseas), evitar que Google rastree tus imágenes añadiendo una directiva a tu archivo de robots.txt.
  • Aplicar datos estructurados a tus imágenes, atribuyéndolas determinadas propiedades (ImageObject schema.org – JSON-LD).
  • Mejora de la velocidad: aplicando algunas acciones como la optimización del tamaño del archivo de la imagen (compresión), uso de Lazy Load, aplicar diseño responsive, etc.