Optimización SEO de Vídeos: sitemaps, microformatos y tráfico

Teniendo en cuenta que los vídeos insertados en un html son prácticamente «invisibles» para los buscadores (salvo los de Youtube), se necesita enriquecer esas páginas html con datos que ayuden a los bots a rastrear ese contenido y entender cuál es el contenido del mismo. Es importante permitir de base ese rastreo de los vídeos a través de un formato correcto de los mismos, evitar noindex y directivas bloqueantes en el robots.txt y tener servidores optimizados desde donde se sirve nuestro contenido de vídeo.

Para ello se pueden emplear algunas mejoras como:

-Optimizar la información (texto) que se le da en contexto alrededor de ese vídeo dentro del html.

-Enriquecer la página con datos estructurados.

-Generar un archivo xml (sitemap) que ayude al rastreo e indexación de ese contenido.

Optimizar la información de contexto alrededor del vídeo:

Si alrededor de ese elemento multimedia eres capaz de ofrecer un contexto con una semántica clara que de alguna forma sea descriptiva o relacionable sobre el contenido de ese vídeo, es posible que se pueda indexar y posicionar en los resultados de búsqueda (incluyendo en los formatos exclusivos de Vídeo).

Datos estructurados

Una recomendación para conseguir mejorar la comprensión de ese contenido es a través de los datos estructurados que se ofrecen exclusivos para vídeos y que ofrecen información clara sobre titular, descripción, src fuente, fecha de publicación, duración del vídeo, etc.

En este sentido uno de los microformatos recomendados por Google es el de VideoObject a través del estándar de Schema.org.

Te recomiendo visitar la información de Google Developer sobre la definición del VideoObject.

Sitemap de Vídeos

Estructura de Sitemap para Vídeos

Dependiendo del volumen de contenido de vídeos que quieras incluir en el sitemap la estructura del xml será más o menos compleja. Bien puedes tener unos pocos vídeos y por tanto no es necesario un xml tan complejo en estructura, o si por el contrario tu web tiene escalabilidad en este tipo de formato, es recomendable crear por un lado sitemaps individuales que puedes discriminar por meses por ejemplo, y por otro lado un sitemap index que englobe todos estos xmls individuales.

Sitemap Index (ejemplo por meses, secciones, etc.):

<sitemapindex xmlns="http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9">
<sitemap>
<loc>https://ejemplodominio.com/2020/01/sitemap_video.xml
</loc>
</sitemap>
<sitemap>
<loc>https://ejemplodominio.com/2020/02/sitemap_video.xml
</loc>
</sitemap>
</sitemapindex>

Sitemap individuales:

Fuente Google: Sitemaps de vídeo y alternativas

Si con esta estructura ves que Search Console devuelve errores cuando lo añadas, revisa si está todo ok en cuanto al formato de etiquetas y requerimientos,etc., y si es así, espera un tiempo a que Google cache la información y recoja los cambios (a veces puede durar varios días).
Importante, apóyate en la documentación oficial de Google sobre sitemaps de vídeo e implementa sólo las etiquetas obligatorias o al menos de las que puedas ofrecer información valiosa y sostenible.

Seguimiento al tráfico de Vídeos desde Search Console

Además del seguimiento técnico que puedes hacer desde Google Search Console al sitemap mediante su apartado de «Sitemap», puedes hacer una monitorización del estado de esas urls incluidas en el xml desde la parte de «Cobertura» filtrando por el sitemap en cuestión, y también puedes hacer un seguimiento del impacto en visibilidad y tráfico que te estás trayendo al site desde Google este tipo de Formato.

Para esto último, desde la opción de la herramienta «Rendimiento de la búsqueda». puedes filtrar por «Tipo de búsqueda: vídeo». A partir de ahí podrás ir jugando y descubriendo por ejemplo cuáles son las consultas que más impresiones y clics te traen a esas páginas, cuáles son las páginas con más tráfico, las que sólo traen visibilidad pero pocos clics (CTR), etc…

También puedes ver desde la parte de «Mejoras» – Vídeos , si el microformateado de vídeo presenta errores técnicos por una incorrecta codificación en el html

Fuente: Prácticas recomendadas para los Vídeos