Mobile First Indexing

El 04 de noviembre de 2016, Google hizo oficial mediante un comunicado que aplicaría cambios en su forma de indexar el contenido dando prioridad a la parte móvil frente a la desktop.

… nuestros algoritmos usarán principalmente la versión móvil del contenido de un sitio para clasificar páginas de ese sitio…

Pues bien, a este comunicado tenemos que añadirle un post del 18 de diciembre de 2017 donde Google resume y añade más información sobre el estado en el que está el cambio.

Contexto

Teniendo en cuenta que más de la mitad del consumo de Google se hace desde dispositivos móviles, la forma de indexar el contenido para ellos no puede mantenerse priorizando la versión escritorio de los sitios por delante de la móvil (como ha estado haciendo hasta ahora). De hecho la explicación de porqué realizan este cambio es:

…actualmente nuestros sistemas de rastreo, indexación y clasificación normalmente miran la versión de escritorio del contenido de una página , lo que puede causar problemas para los buscadores móviles cuando esa versión es muy diferente de la versión móvil. … usaremos la versión móvil del contenido para indexar y clasificar, para ayudar mejor a nuestros usuarios, principalmente móviles, a encontrar lo que están buscando”

Y es que se da la situación en la que algunos sitios ofrecen un contenido distinto entre sus versiones de escritorio y móvil, lo que sin duda ofrece una mala experiencia de búsqueda cuando el usuario realiza un consumo desde los diferentes dispositivos. En realidad, en todo este proceso de indexación, no es que exista dos índices diferenciados, una para desktop y otro para móvil, sino que ahora con esta nueva actualización, la forma de indexar el contenido será priorizando la versión móvil por delante de la desktop.

¿Qué sitios podrían verse afectados?

Se verán afectados aquellos que ofrezcan un contenido principal de sus páginas significativamente distinto entre versiones tanto para Google a través de los microformatos, etc. como para el usuario a nivel texto, imágenes, vídeos, etc. Es decir, que si tu contenido principal es texto y multimedia, y entre versiones existe diferencias notables entre lo que el usuario ve y lo que el bot rastrea, hará que el posicionamiento de esas páginas se vea afectado por esas keywords.

Por tanto, en teoría todos aquellos sitios que ofrecen una versión responsive de sus páginas o dynamic serving, no será necesario hacer ningún cambio. Tampoco para aquellas que, a pesar de tener diferenciado en m. y /m/ sus páginas móviles, cumplan con las recomendaciones a seguir de contenido mobile-friendly.

¿Cómo sabemos si nuestro sitio está siendo afectado por este cambio?

Si analizas los logs de tu sitio web, deberías ver un aumento significativo del rastreo del bot de Google para Smartphones (Smartphone Googlebot) , así como el contenido en las páginas de caché de Google , que sería el de la versión móvil de las páginas.

Asegúrate que tu contenido en ambas versiones (cuando tienes diferenciado por subdominios por ejemplo) no está siendo bloqueado a través del robots.txt. Desde Search Console puedes verificarlo simulando ser un bot para smartphones o para pc a través de la opción de Probador de Robots.txt.

Opción Rastreo -> Probador de robots.txt -> “Googlebot” o “Googlebot-Mobile”.

Desde la herramienta de Google Search Console puedes verlo de la siguiente manera:

  • Desde la parte de «Ajustes» – «Acerca de» – Rastreador de indexación:
Ajuste Rastreador de indexación
  • Desde la parte «Índice» – «Cobertura» podrás ver el rastreador principal de tus páginas analizadas por Google:
Cobertura en GSC
  • Desde la parte de «Inspección de URLs» podrá analizar el estado de una url de tu sitio concreta. Una vez completado, verás que dentro del apartado de «Cobertura» – «Rastreo» aparecerá el rastreador que analizó la página. Si muestra «Robot de Google para smartphone» será indicativo que tu página está siendo aplicada por el MFI.
Mobile First Indexing en Search Console

¿Tengo que hacer algún cambio en mi propiedad de Search Console?

Tanto si tu contenido móvil se está sirviendo desde un dominio diferente del escritorio, subdominio, etc sería recomendable añadir esa ruta en search console. De esta forma podrás estar avisado mediante correos de Google sobre problemas de rastreo, etc.

Es importante aclarar que para Google tanto dominiomovil.com como m.dominio.com por ejemplo, son propiedades diferentes (igual que el mismo dominio pero con protocolos diferentes http/https), por eso la importancia de verificar el dominio en GSC a través de DNS por ejemplo desde cPanel.

Relación de canonicals / rel = alternate

Tal y como anunció Google en su post de diciembre de 2017, no será necesario hacer ningún cambio en cuanto a la relación interlinking para los sitios con urls móviles independientes. Es decir, se sigue manteniendo la versión desktop como canonical, y la rel=alternate para indicar la móvil, «amphtml» si tienes versión móvil AMP y si tu site es responsive, no hay que incluir rel=alternate.

Si la relación entre ambas urls es correcta, en Google Search Console no deberías ver un aumento de las urls móviles indexadas (desde el estado de indexación dentro de la propiedad del subdominio o portal con las urls móviles), ya que la indexación debería tomar la url canonical (desktop).

Anotaciones en el código HTML

Datos estructurados y metadatos

Como comentamos en uno de los puntos anteriores, el contenido que se muestra para móvil y desktop debería ser el mismo, no sólo a nivel de lo que el usuario se pueda encontrar en tus páginas, sino también a nivel de lo que los buscadores pueden extraer para interpretar esa información. Es por esto último, por lo que los datos estructurados son tan importantes, ya que facilita la interpretación de la información servida en las páginas. Asegúrate que los datos estructurados que implementas en la versión desktop son los mismos que ofreces en la versión móvil y/o AMP, y que no falta nada. De lo contrario verás advertencias o errores en la parte de «Mejoras» de Google Search Console.

En relación a los metadatos, la lógica es la misma, deben estar presentes en ambas versiones del sitio, ya que de nuevo proporciona señales sobre el contenido en una página para indexar y mostrar. Por ejemplo, títulos y metadescripciones (así como las etiquetas H´s y titles tags) han de ser equivalentes en ambas versiones de todas las páginas del sitio.

Si no hay equivalencia entre ambas versiones, puede ocurrir que determinados snippets no se muestren en móvil y veas afectado el CTR de esas páginas. Es importante saber que la implementación de datos estructurados no relevantes y redundantes en páginas pueden acarrear una acción manual contra tu sitio por considerarlas spam y tratar de alterar los resultados.

A través de la herramienta de Datos Estructurados o Resultados Enriquecidos puedes validar qué microformatos están añadidos en las diferentes urls. Desde el panel de “Datos estructurados” de Google Search Console puedes ver el estado de los microformatos implementados.

Contenido bajo desplegables o enlaces formato acordeón

Desde Google afirman que, pese a que a nivel desktop el “esconder” determinados elementos bajo un menú desplegable puede dificultar su rastreo e indexación, a nivel móvil y por motivos de usabilidad, el formato acordeón (donde los enlaces / contenido principal de tu sitio se muestran bajo una acción de botón) son tenidos en cuenta igualmente por Google para repartir el peso sobre ese contenido.

https://twitter.com/methode "no, in the mobile-first world content hidden for ux should have full weight"

¿Y qué pasa con mis páginas AMP?

En principio, tus páginas AMP no sufrirán ningún cambio al respecto. Eso sí, asegúrate que el contenido principal sea idéntico al que muestras en la versión canónica de tu página.

  • Para los sites que no tienen versión móvil, Google seguirá indexando la versión PC sin problemas, pero perdemos el beneficio del algoritmo “mobile-friendly”.
  • Si tu versión móvil es AMP, Google podría indexarla por delante de tu versión PC (no adaptada a móvil).
  • Si tu sitio entero es AMP, la indexación sería de tu contenido en AMP.

Recomendaciones a seguir

Como dijimos, los sitios que hacen uso del diseño web responsivo e implementan correctamente la publicación dinámica generalmente no tienen que hacer nada. Estos son algunos consejos adicionales que ayudan a garantizar que el sitio esté listo para la indexación en dispositivos móviles:

  • Asegúrate de que la versión móvil del sitio también tenga el contenido importante y de alta calidad. Esto incluye texto, imágenes (con atributos alt) y vídeos, en los formatos usuales que se pueden rastrear e indexar.
  • Los datos estructurados son importantes para las funciones de indexación y búsqueda: deben ser tanto en la versión móvil como en la versión de escritorio del sitio. Asegúrate de que las URLs dentro de los datos estructurados se actualicen a la versión móvil en las páginas móviles.
  • Los metadatos deben estar presentes en ambas versiones del sitio. Proporciona consejos sobre el contenido en una página para indexar y servir. Por ejemplo, asegúrese de que los títulos y las metadescripciones sean equivalentes en ambas versiones de todas las páginas del sitio.
  • Para sitios que usan URL móviles diferentes, mantén la relación entre el enlace existente rel canonical y el enlace rel alternate móvil.
  • El hreflang de tu url móvil debería apuntar a la versión móvil de la otra página en su otro idioma, e igual ocurriría con la versión desktop (ver link rel=hreflang y los elementos para internacionalización).
  • Asegúrate que los servidores de hosting de tu sitio tienen la suficiente capacidad para manejar incrementos destacados en el crawl rate. Esto sólo afectaría a los sitios que tienen su versión móvil diferenciada de su host, como por ejemplo m.example.com, no afectaría a las páginas en responsive o dinamyc serving.

ACTUALIZACIÓN 14/06/2018

El pasado 14 de junio desde la cuenta oficial de Twitter de Google Webmasters @googlewmc trataron de aclarar algunas confusiones sobre el MFI :

  • Urls: indexan la url mobile. En caso de urls separadas, mostrará la url mobile a usuarios móviles y urls pc a usuarios pc. El contenido indexado será el mismo en ambos casos.
    • Tiempos de rastreo: el número total de urls rastreadas por día (GSC) en general no cambiará, pero el balanceo cambiará de rastrear pc a mobile. Durante ese cambio, quizás de forma temporal se rastree más …
    • Interfaces de usuario de sitios web móviles: el uso de “menús de hamburguesas” y “acordeones” en los sitios web móviles está permitido y rastreado/indexado sin problemas.
    • Requisitos: las páginas que no son mobile-friendly o responsive seguirán funcionando en dispositivos móviles y se indexarán igualmente.
    • Ranking: este cambio de MFI no afecta en nada al posicionamiento, simplemente se usa el contenido móvil. Al contrario que tener contenido mobile-friendly que sí es un factor de posicionamiento, estar en el MFI, no lo es.

ACTUALIZACIÓN 22/07/2020

Después de lo ocurrido con el Covid-19 Google ha decidido alargar la fecha final para que los sites se adapten a este cambio en la indexación hasta Marzo de 2021.

En su post publicado el pasado 21 de Julio de 2020 ofrece además algunos consejos para que los sitios aseguren sus sitios:

  • Asegúrate que Googlebot puede acceder a tu contenido (no bloquees la versión móvil en el robots.txt ni recursos clave en la carga).
  • Aplica el lazy-loading en el contenido móvil.
  • Revisa que el contenido principal de la página es el mismo entre desktop y móvil.
  • Imágenes y vídeos optimizados en la versión móvil igual que en desktop (alt, calidad, etc.)
  • Consolida las rutas de las imágenes bajo una única url para ambos dispositivos.
  • Checkea que el microformato para Vídeos (VideoObject) está implementado en las dos versiones.

Prácticas recomendadas para la indexación centrada en los móviles

ACTUALIZACIÓN 06/08/2020

Consejos básicos de adaptación al Mobile-First Indexing por parte de Google para evitar problemas de rastreo:

  • No bloquear desde el robots.txt la ruta de la versión móvil de tu sitio web.
  • No incluir las meta etiquetas robots «noindex» o goooglebot «noindex» en el código html de las páginas móviles.
  • Comprobar que tu servidor de host tiene la capacidad suficiente para soportar los tiempos de rastreo de googlebot.

Consejos básicos a nivel de contenido:

  • Asegurar que el contenido en la versión móvil es el mismo que el servidor desde desktop.
  • Comprobar que las cabeceras o Hs llevan la estructura semántica correcta «<h1>» y no dentro de div class, etc.
  • Verificar que las imágenes siguen una estructura correcta y la etiqueta alt es lo suficientemente descriptiva de la imagen.
  • La posición de las imágenes o vídeos en la versión móvil ha de ajustarse correctamente y evitar descolocar los bloques…

Otras partes no visibles que requieren de ajuste:

  • Structured Data: los microformatos han de ser los mismos en todas las versiones de la url (pc, móvil, etc.).
  • Meta description: asegurarse que la versión móvil contiene esta meta y es la misma que la de su versión PC.