Mobile-First Indexing de Google, Marzo 2021 – FAQs

Allá por el 04 de noviembre de 2016, Google hizo oficial por primera vez mediante un comunicado que empezaría a aplicar cambios en su forma de indexar y posicionar el contenido, dando prioridad a la parte móvil frente a la desktop (como lo hacía hasta entonces).

Contexto

Y es que justifican este cambio de indexación a que, teniendo en cuenta que más de la mitad del consumo de Google se hace desde dispositivos móviles, la forma de indexar el contenido para ellos no puede mantenerse priorizando la versión de escritorio de los sitios por delante de la móvil (como ha estado haciendo hasta ahora). De hecho la explicación concreta de porqué realizan este cambio es:

…actualmente nuestros sistemas de rastreo, indexación y clasificación normalmente miran la versión de escritorio del contenido de una página , lo que puede causar problemas para los buscadores móviles cuando esa versión es muy diferente de la versión móvil. … usaremos la versión móvil del contenido para indexar y clasificar, para ayudar mejor a nuestros usuarios, principalmente móviles, a encontrar lo que están buscando”

Y es que se da la situación en la que algunos sitios ofrecen un contenido distinto entre sus versiones de escritorio y móvil, lo que sin duda ofrece una mala experiencia de búsqueda cuando el usuario realiza un consumo desde los diferentes dispositivos. En realidad, en todo este proceso de indexación, no es que exista dos índices diferenciados, una para desktop y otro para móvil, sino que ahora con esta nueva actualización, la forma de indexar el contenido será priorizando la versión móvil por delante de la desktop bajo el mismo índice.

Pues bien, a este comunicado de 2016, le han seguido un listado de posts más, hasta el último que existe de el 04 de Marzo de 2020 donde comunican la ampliación del retraso que se produjo por el Covid, y que tendrá lugar definitivamente para todos los sitios durante finales de este mes de Marzo de 2021. Éste es el listado hasta la fecha:

4 de marzo del 2020La indexación centrada en los móviles se habilitará en todos los sitios web a partir de septiembre del 2020. Mientras tanto, se migrarán los sitios a la indexación centrada en los móviles una vez que sus sistemas comprueben que están listos.
28 de mayo del 2019Desde el 1 de julio del 2019, se utiliza de manera predeterminada la indexación centrada en los móviles al indexar sitios web nuevos y que la Búsqueda de Google no conocía aún. Con los sitios web más antiguos, seguirán monitorizando y evaluando la adecuación de las páginas y avisarán a los propietarios a través de Search Console cuando consideren que están listos.
26 de marzo del 2018La indexación centrada en los móviles cada vez se implementa en más sitios. Se publicó documentación sobre cómo prepararse para la indexación centrada en los móviles. El contenido que se recoge mediante la indexación centrada en los móviles no recibe ninguna ventaja de posicionamiento respecto al contenido para ordenadores ni respecto al contenido para móviles que todavía no se ha indexado mediante este método.
19 de diciembre del 2018A través de Search Console, se notificará a los propietarios de sitios cuando se van a pasar a la indexación centrada en los móviles. Para prepararte de cara a este tipo de indexación, comprueba que ambas versiones de tus páginas contienen datos estructurados y atributos «alt».
18 de diciembre del 2017Evaluarán sitios web para ver si están preparados para la indexación centrada en los móviles y las irán implementando poco a poco en los que estén listos.
4 de noviembre del 2016Se están haciendo pruebas para centrar la indexación en el contenido móvil.
Actualizaciones recientes: Blog Google

¿Qué sitios podrían verse afectados?

Se verán afectados aquellos que ofrezcan un contenido principal de sus páginas significativamente distinto entre versiones tanto para Google a través de los microformatos, etc. como para el usuario a nivel texto, imágenes, vídeos, etc. Es decir, que si tu contenido principal es texto y multimedia, y entre versiones existe diferencias notables entre lo que el usuario y el boy ve, hará que el posicionamiento de esas páginas se vea afectado para esas keywords. Tampoco para aquellas páginas que, a pesar de tener diferenciado en m. y /m/ sus páginas móviles, no cumplan con las recomendaciones a seguir de contenido mobile-friendly.

Sin embargo, todos aquellos sitios que ofrecen una versión responsive de sus páginas o dynamic serving, no será necesario (en teoría) hacer ningún cambio porque estarán adaptados.

¿Cómo sabemos si nuestro sitio está siendo afectado por este cambio?

Si analizas los logs de tu sitio web, deberías ver un aumento significativo del rastreo del bot de Google para Smartphones (Smartphone Googlebot) , así como el contenido en las páginas de caché de Google , que sería el de la versión móvil de las páginas.

Asegúrate que tu contenido en ambas versiones (cuando tienes diferenciado por subdominios por ejemplo) no está siendo bloqueado a través de ninguna directiva en el robots.txt. Desde Search Console puedes verificarlo simulando ser un bot para smartphones o para pc a través de la opción de Probador de Robots.txt.

Opción Rastreo -> Probador de robots.txt -> “Googlebot” o “Googlebot-Mobile”.

Desde la herramienta de Google Search Console puedes verlo de la siguiente manera:

  • Desde la parte de «Ajustes» – «Acerca de» – Rastreador de indexación:
Ajuste Rastreador de indexación
  • Desde la parte «Índice» – «Cobertura» podrás ver el rastreador principal de tus páginas analizadas por Google:
Cobertura en GSC
  • Desde la parte de «Inspección de URLs» podrá analizar el estado de una url de tu sitio concreta. Una vez completado, verás que dentro del apartado de «Cobertura» – «Rastreo» aparecerá el rastreador que analizó la página. Si muestra «Robot de Google para smartphone» será indicativo que tu página está siendo aplicada por el MFI. Es posible que se de el caso en el que según que opción de la herramienta se muestra que el rastreo se hace desde googlebot smatphones y otras desktop, eso es un posible indicativo de que Google tiene señales confusas de tu sitio web sobre su tratamiento y encaje en su índice. Asegúrate de que ofreces consistencia en las señales.
Mobile First Indexing en Search Console

¿Tengo que hacer algún cambio en mi propiedad de Search Console?

Tanto si tu contenido móvil se está sirviendo desde un dominio diferente del escritorio, subdominio, etc sería recomendable añadir esa ruta en search console. De esta forma podrás estar avisado mediante correos de Google sobre problemas de rastreo, etc.

Es importante aclarar que para Google tanto dominiomovil.com como m.dominio.com por ejemplo, son propiedades diferentes (igual que el mismo dominio pero con protocolos diferentes http/https), por eso la importancia de verificar el dominio en GSC a través de DNS por ejemplo desde cPanel y así tener recogida toda la información en la consola.

Relación de canonicals / rel = alternate

Tal y como anunció Google en su post de diciembre de 2017, no será necesario hacer ningún cambio en cuanto a la relación interlinking para los sitios con urls móviles independientes. Es decir, se sigue manteniendo la versión desktop como canonical, y la rel=alternate para indicar la móvil, «amphtml» si tienes versión móvil AMP y si tu site es responsive, no hay que incluir rel=alternate.

Si la relación entre ambas urls es correcta, en Google Search Console no deberías ver un aumento de las urls móviles indexadas (desde el estado de indexación dentro de la propiedad del subdominio o portal con las urls móviles), ya que la indexación debería tomar la url canonical (desktop).

Anotaciones en el código HTML

Datos estructurados y metadatos

Como comentamos en uno de los puntos anteriores, el contenido que se muestra para móvil y desktop debería ser el mismo, no sólo a nivel de lo que el usuario se pueda encontrar en tus páginas, sino también a nivel de lo que los buscadores pueden extraer para interpretar esa información. Es por esto último, por lo que los datos estructurados son tan importantes, ya que facilita la interpretación de la información servida en las páginas. Asegúrate que los datos estructurados que implementas en la versión desktop son los mismos que ofreces en la versión móvil y/o AMP, y que no falta nada. De lo contrario verás advertencias o errores en la parte de «Mejoras» de Google Search Console.

En relación a los metadatos, la lógica es la misma, deben estar presentes en ambas versiones del sitio. Por ejemplo, títulos y metadescripciones (así como las etiquetas H´s y titles tags) han de ser equivalentes en todas las versiones de esa página.

Si no hay equivalencia entre ambas versiones, puede ocurrir que determinados snippets no se muestren en móvil y veas afectado el CTR de esas páginas. Es importante saber que la implementación de datos estructurados no relevantes y redundantes en páginas pueden acarrear una acción manual contra tu sitio por considerarlas spam y tratar de alterar los resultados.

A través de la herramienta de Datos Estructurados o Resultados Enriquecidos puedes validar qué microformatos están añadidos en las diferentes urls. Desde el panel de “Datos estructurados” de Google Search Console puedes ver el estado de los microformatos implementados.

Contenido bajo desplegables o enlaces formato acordeón

Desde Google afirman que, pese a que a nivel desktop el “esconder” determinados elementos bajo un menú desplegable puede dificultar su rastreo e indexación, a nivel móvil y por motivos de usabilidad, el formato acordeón (donde los enlaces / contenido principal de tu sitio se muestran bajo una acción de botón) son tenidos en cuenta igualmente por Google para repartir el peso sobre ese contenido.

https://twitter.com/methode "no, in the mobile-first world content hidden for ux should have full weight"

¿Y qué pasa con mis páginas AMP?

En principio, tus páginas AMP no sufrirán ningún cambio al respecto. Eso sí, asegúrate que el contenido principal sea idéntico al que muestras en la versión canónica de tu página.

  • Para los sites que no tienen versión móvil, Google seguirá indexando la versión PC sin problemas, pero perdemos el beneficio del algoritmo “mobile-friendly”.
  • Si tu versión móvil es AMP, Google podría indexarla por delante de tu versión PC (no adaptada a móvil).
  • Si tu sitio entero es AMP, la indexación sería de tu contenido en AMP.

Más recomendaciones a seguir

Como dijimos, los sitios que hacen uso del diseño web responsivo e implementan correctamente la publicación dinámica generalmente no tienen que hacer nada. Estos son algunos consejos adicionales que ayudan a garantizar que el sitio esté listo para la indexación en dispositivos móviles:

  • Asegúrate de que la versión móvil del sitio también tenga el contenido importante y de alta calidad. Esto incluye texto, imágenes (con atributos alt) y vídeos, en los formatos usuales que se pueden rastrear e indexar.
  • Para sitios que usan URL móviles diferentes, mantén la relación entre el enlace existente rel canonical y el enlace rel alternate móvil.
  • El hreflang de tu url móvil debería apuntar a la versión móvil de la otra página en su otro idioma, e igual ocurriría con la versión desktop (ver link rel=hreflang y los elementos para internacionalización).
  • Asegúrate que los servidores de hosting de tu sitio tienen la suficiente capacidad para manejar incrementos destacados en el crawl rate. Esto sólo afectaría a los sitios que tienen su versión móvil diferenciada de su host, como por ejemplo m.example.com, no afectaría a las páginas en responsive o dinamyc serving.
  • Tiempos de rastreo: el número total de urls rastreadas por día (GSC) en general no cambiará, pero el balanceo cambiará de rastrear pc a mobile. Durante ese cambio, quizás de forma temporal se rastree más …
  • Requisitos: las páginas que no son mobile-friendly o responsive seguirán funcionando en dispositivos móviles y se indexarán igualmente.
  • Ranking: este cambio de MFI no afecta en nada al posicionamiento, simplemente se usa el contenido móvil. Al contrario que tener contenido mobile-friendly que sí es un factor de posicionamiento, estar en el MFI, no lo es.
  • Asegúrate que Googlebot puede acceder a tu contenido (no bloquees la versión móvil en el robots.txt ni recursos clave en la carga).
  • No apliques lazy-loading sobre contenido principal de la página, sobre todo ubicada en el above-the-fold.
  • ¡Cuidado con la publicidad! No todos los tipos de formato están recomendados, y algunos pueden traer problemas a la hora de renderizar la página en su versión móvil.
  • Consolida las rutas de las imágenes bajo una única url para ambos dispositivos.
  • Checkea que el microformato para Vídeos (VideoObject) está implementado en las dos versiones.
  • No incluir las meta etiquetas robots «noindex» o goooglebot «noindex» en el código html de las páginas móviles.
  • Asegurar que el contenido en la versión móvil es el mismo que el servidor desde desktop.
  • Comprobar que las cabeceras o Hs llevan la estructura semántica correcta «<h1>» y no dentro de div class, etc.
  • Verificar que las imágenes siguen una estructura correcta y la etiqueta alt es lo suficientemente descriptiva de la imagen.
  • La posición de las imágenes o vídeos en la versión móvil ha de ajustarse correctamente y evitar descolocar los bloques…