Google News vuelve a España en 2022

El pasado miércoles 03 de noviembre de 2021, Google anunció en su blog la vuelta oficial de Google Noticias a España después de casi 7 años sin estar operativo por motivos legales. Según el comunicado, Google News entraría en vigor a comienzos de 2022.

Básicamente, el «bloqueo» de Google News en España el 16 de diciembre de 2014 se produjo cuando la ley de propiedad intelectual reconocía el derecho de los editores a ser remunerados por el llamado canon AEDE evitando mostrar cualquier fragmento de su contenido en el agregador de noticias.

A fecha 05/11/21 la página web de Google Noticias https://news.google.com en España aún lleva una redirección temporal a la famosa landing de comunicación donde explican el por qué desde 2014 este servicio de Noticias en España quedó deshabilitado, es posible que pronto veamos ya in live este nuevo servicio de contenido de noticias.

La vuelta de Google News a España, ayudaría además a que su otro servicio de noticias «Google News Showcase» que ya usan países como Colombia, Argentina, Australia, etc. se pueda completar en España y dar así el control a los creadores/editores de contenido sobre cuáles mostrar después de una «curación» manual.

Algunas dudas que surgen alrededor de esta noticia es por ejemplo a nivel de tráfico cuál será el impacto que tendrá este nuevo servicio y si por ejemplo chocará con lo que actualmente deriva su principal servicio Google Discover a los editores. También se especula si el servicio de Google Trends en tiempo real, pasaría a estar disponible en España después de habilitar este servicio.