Advertencia: «El esquema data-vocabulary.org está obsoleto»

El pasado 21 de Enero de 2020, Google anunció un cambio en lo que respecta a la estructura de información disponible en los sitios web.

AVISO de Google en el post

Actualización el 06/04 2020: Hemos decidido posponer este cambio para el futuro inmediato debido a la situación de Coronavirus. Volveremos a evaluar este asunto en junio de 2020.

En concreto, afirmaron que a partir del 6 de abril de 2020, el marcado data-vocabulary.org ya no sería «elegible» y empezaría a mostrar errores en la herramienta Search Console dentro del apartado «Rutas de exploración«.

Y es que teniendo en cuenta la popularidad en el uso de los datos estructurados a través de schema.org y la desactualización del tipo data-vocabulary, recomiendan pasar del marcado anterior al definido desde schema.org que hace referencia a BreadcrumbList mediante elementos de lista (itemListElement). Donde cada lista hace referencia a los niveles o jerarquía en la que se estructura ese contenido – Referencia «Breadcrumb» Google Developers.

Además, Google recomienda hacerlo en formato JSON LD.

PD: El marcado se debería aplicar en todos los formatos del contenido, es decir, si tienes contenido en AMP, también se debería replicar.

Data-Vocabulary

Fuente: Google Webmaster Central Blog

Schema.org

Fuente: Google Webmaster Central Blog

Por ejemplo, en éste blog a nivel de entradas se estructuran en tres niveles: 1º) Home , 2º) Categoría y 3º) Entrada.

Puedes verlo desde la Herramienta de pruebas de Datos Estructurados.

A nivel de entradas puede que no tenga mucho sentido el incluir como último nivel de breadcrumb el título de la entrada, ya que si se muestra esa noticia en las SERPS, quedaría redundante el mostrar ese título en el breadcrumb y además mostrar el título de la entrada. Es decir, en el ejemplo anterior, Google no muestra el nombre de la entrada en el breadcrumb aunque sí está definido en el marcado.

En el caso de la longitud de caracteres de esos name que se incluyen, es posible que existan casos en los que por motivos de espacio del dispositivo donde se muestre, ese nivel se acorte o se muestre con puntos suspensivos, por ejemplo en móvil.

En cualquier caso, en éstos dos últimos puntos, se habla desde un punto de vista más enfocado en la usabilidad que en términos de posicionamiento, ya que según Google, esto no beneficiará en tener un mejor o peor ranking.

A continuación, adjunto un vídeo reciente del 6 de marzo de las sesiones de Google Webmasters office-hours Hangout donde John Mueller habla sobre ello.