Crear una dimensión SEO Brand / No Brand en Data Studio

Para poder crear una dimensión diferenciando entre el tráfico de SEO relacionado con la marca del site vs no Brand, lo primero es definir cuáles serán esas palabras clave relacionadas con la marca.

Una idea para poder sacar una muestra representativa de estas palabras es acudiendo a Search Console para poder acceder a toda la data registrada y filtrar/exportar en la parte de »Resultados de búsqueda» todas las Consultas relacionadas con la marca. Para acceder a GSC es obligatorio verificar previamente la propiedad en la herramienta.

Una vez ya tengas definido ese listado de keywords de marca desde las diferentes herramientas, pasaremos a crear una nueva dimensión en Data Studio a través de una expresión regular cuya condición será incluir un listado de esas palabras para que las categorice como »Brand» ; y todo lo que no sea eso, será considerado »No Brand».

Partiendo de la base que ya se ha creado un informe y de que está configurado y seleccionado la fuente de datos correspondiente, clicamos sobre la opción »Añadir dimensión» :

A continuación clicamos sobre »Añadir un campo» y colocamos la siguiente lógica REGEX :

CASE

WHEN REGEXP_MATCH(Query, ».*keywordBrand_1.*|.* keywordBrand_2.*|.* keywordBrand_N.*» )

THEN »Brand»

ELSE »No Brand»

END

La estructura de unión de esas keywords para dar como válido una dimensión es mediante un separador | y la estructura: .*PALABRA.*

Cuando se trata de un listado de palabras corto, no hay problema en ir incluyéndolas una a una bajo el esquema anterior, el problema está cuando en ese listado de keywords el número de éstas es elevado (pe. >100 o así donde añadirlas a mano quita mucho tiempo).

En ese caso lo que podríamos hacer es:

Pegar todas las palabras en una columna de excel (A2).

En otra columna pegar los siguiente valores: .* (y arrastrarlo hasta el último valor de la columna anterior). (B2)

-En otra columna (C2), concatenar esos valores anteriores por delante y por detrás de esas keywords a través de la fórmula =CONCATENAR (B2;A2;B2) (siendo B2 la columna de valores .* y A2 la de las keywords).

De esta forma tendrás una nueva columna C2 con los valores: .*keyword_1.*

Ahora se necesitaría unir todas esas palabras mediante el separador |

Function concatRange(myrange As Range, mySep As String) As String
Dim CurrentRange As String
Dim r As String
CurrentRange = ""
For Each cell In myrange
If cell <> "" Then 
r = cell & mySep 
CurrentRange = CurrentRange & r 
End If
Next cell
concatRange = CurrentRange
End Function

Para ello creamos una nueva función en Excel entrando en la consola en modo desarrollador y creando un nuevo módulo con el siguiente fragmento de código:

A continuación ya en la hoja de Excel debería salirte ésta nueva función llamada “concatRange” donde colocas el rango de celdas que quieres concatenar y un separador, de esta forma:

=concatRange(C2:C215;''|'' )

Una vez ya tengas el valor en esa celda, te recomiendo copiar esa celda y pegarla en otra como »sólo valores» para tener el dato crudo sin fórmulas. Así ya tendrás la parte del regex que hace referencia a las querys.

Ya sólo quedaría darle un nombre a la dimensión y aplicarla en el informe.

FUENTES DE REFERENCIA

How to manipulate Google Search Console data using Google Data Studio

Brand Vs Generic Organic Queries

Concatenar un rango de celdas con un separador VIDEO YOUTUBE