Cómo unificar varios archivos txt en uno sólo desde la consola de comandos de Windows «cmd»

Este breve post me surgió a raíz de ver un interesante vídeo sobre el análisis de logs con Google Sheets de IKAUE donde a la hora de importar los registros de logs a la hoja de cálculo, se proponía como una primera opción la de unificar los distintos archivos de logs formato txt en un único fichero txt que incluyera todos los registros (para que fuera un copia-pega en el la celda de GSheets). Otra solución sería hacer esa ingesta de logs a través de un volcado en un Google Drive y desde el GSheets hacer una llamada desde IMPORTDATA.

En este breve post os comentaré cómo conseguí unificar varios txt en uno sólo a través de la consola de comandos de Windows «cmd« sin utilizar ni instalar ningún programa de terceros. Hay otras opciones como usar la interfaz de consola «Windows Powershell«, pero me pareció más fácil hacerlo con la primera.

Pasos para unificar varios ficheros txt en un único archivo txt

  1. Ejecutas la consola de comandos «cmd» desde el acceso directo de Windows (tecla Windows + R).
  2. En la misma carpeta tendrás que tener todos los archivos txt alojados, de esta forma buscas dicha carpeta a través del comando: «cd nombre_carpeta» (puedes encontrar esa carpeta haciendo un «dir» – directorios – y así ver las carpetas y archivos incluidos).
  3. Una vez estás en la carpeta, crearás un nuevo archivo, pero en este caso NUNCA con la extensión «.TXT» directamente porque lo que hará será duplicar esos registros, por lo que tendrás que crear primero ese nuevo fichero contenedor de todos los txt con la extensión .TEMP. De esta forma: «TYPE *.TXT > NOMBRE_NUEVO_ARCHIVO.TEMP»
  4. Una vez creado en la carpeta, lo que harás será convertirlo de TEMP a TXT, de la siguiente manera: «RENAME NOMBRE_NUEVO_ARCHIVO.TEMP NOMBRE_NUEVO_ARCHIVO.TXT».

Y así ya tendríamos compilada toda la información de los diferentes archivos de texto bajo un único fichero de texto sin duplicar registros y listo para importarlo.

Aquí dejo el vídeo explicativo de cómo hacer esa compresión de ficheros.