Cómo tratar las paginaciones (según Google)

Google comunicó recientemente en su post de developers los diferentes métodos de paginar los elementos de una página.

Algunas de las ventajas asociadas a ofrecer una carga incremental de los diferentes resultados en la página son según Google:

  • Mejora de la experiencia de usuario con una carga inicial de la página más rápida al mostrarse todos los resultados de una vez.
  • Se reduce el tráfico de red, mejorando la conexión de ciertos dispositivos con conectividad limitada o reducida.
  • Al ofrecerse en página un número de elementos reducido, se descarga al servidor del número de peticiones.
  • Al mostrarse un número tan reducido de items lo que ayudas es a evitar posibles errores en el navegador durante la carga, etc.

Diferentes tipos de paginaciones para mostrar esos elementos en página:

  • Paginación: el clásico método donde se muestra al final de la página (habitualmente) el listado numérico de páginas asociadas a esa categoría. De tal forma que los usuarios pueden moverse entre el contenido de esa página mediante los enlaces «siguiente y anterior» (al igual que lo haría googlebot). Este método va aparejado de la generación de urls paginadas cuya recomendación general es autocanonicalizarlas, abrir a indexación para facilitar el rastreo e incluso modificar los literales en los metas básicos para evitar duplicidades.
Gestión de titles y descriptions en paginaciones o urls paginadas.
Nota de Google sobre el tratamiento de las meta etiquetas prev y next para paginaciones
  • Cargar más: mediante el botón de «Load more» se muestra al usuario el listado de items siguientes sin necesidad de generar urls. ¿Problema? la dificultad de los bots a acceder a esos elementos paginados de mayor profundidad si no se les permite rastrear (problemas con los enlaces en js) a favor de una mejor experiencia de usuario.
  • Scroll infinito: recientemente Google anunció el cambio de consumo en los resultados de búsqueda móvil apostando por la navegación infinita y desapareciendo su histórico método de paginación. Más recomendaciones de Google sobre esto.

Como se puede ver en la siguiente imagen, no existe un método único y recomendado para la gestión de elementos ya que dependerá del tipo de sitio web que la gestione y del volumen o escalabilidad que podría tener el site.

Ventajas e Inconvenientes de los diferentes tipos de paginaciones.

¿Y Google cómo trata las paginaciones?

Como se menciona en el artículo original del post, Google «sólo» puede rastrear/indexar aquellos enlaces que de forma explícita quedan marcados en el html de la página mediante la etiqueta ahref. Si se incluyen bajo js aún dentro de un href en soluciones como el cargar más o el scroll infinito, G podría tener problemas para seguirlos, teniendo en cuenta que G no ejecuta js como lo haría un usuario (por ahora).

En el caso de que usaras js en tu página, algunas recomendaciones de Google sobre la correcta configuración para «facilitar» el rastreo e indexabilidad de los enlaces y contenido pasan por la generación por ejemplo de sitemaps con esos enlaces importantes o feed específico.

Recomendaciones para facilitar el rastreo e indexación del contenido paginado

  • Enlazar las paginaciones: la idea es que para cada una de las paginas se incluyan claramente los enlaces de siguiente y anterior mediante el ahref. De este modo se facilita al bot el rastreo de esas páginas. Además, añaden en el post que puedes enlazar todas las páginas de una categoría a la primera página para indicarle a Google cuál es el inicio. Así, les ayudas a identificar mejor cuál es la página de destino principal.
Paginaciones anterior y siguiente mediante enlaces rastreables
  • Utilizar URLS correctamente:
    • Cada url es una página única diferenciada por un parámetro identificativo ?page=n
    • No usar la primera página de la categoría como canonical del resto.
    • Evitar el uso de identificadores de fragmento como # que se incluyen después de la url para la numeración (#1) ya que G lo ignora.
    • Recomiendan el uso del preload, preconnet o prefecth para optimizar el rendimiento al usuario a la hora de moverse entre paginaciones.
  • No indexar urls parametrizadas: si utilizas parámetros para paginar como ?order=price se recomienda no indexar todas esas variaciones de urls por cada filtro porque podría dar problemas de crawling. Para ello utiliza el noindex en el head de esas páginas de forma automática o excluye el path a través del robots.txt. Como adicional, desde Search Console puedes ayudar a Google con la gestión de parámetros.