Cómo añadir el código de GAnalytics en las páginas AMP

Si decidiste añadir una versión adicional a tus páginas web en formato AMP y quieres hacer un seguimiento de las mismas a través de Google Analytics, existe la opción de poder agregar el código siguiendo las recomendaciones técnicas de Google Developers a través de su página oficial de configuración de Analytics en páginas AMP.

En esta entrada en concreto quería comentar la forma de poder hacer la medición de esas páginas AMP si previamente tienes configurado en WordPress esa generación de páginas AMP a través del plugin oficial de AMP. Si has elegido para ello hacerlo a través del plugin Yoast y complementándolo con el «Glue para Yoast SEO & AMP» te recomiendo que veas este vídeo en Youtube con un tutorial paso a paso.

Pues bien, desde dentro de las opciones de configuración del plugin oficial AMP, existe un apartado «Analytics» donde tendrás que añadir el JSON específico que te permitirá vincular esas páginas con tu propiedad de GA. Puedes verlo en la documentación oficial de AMP, aquí.

Captura del campo Analytics del plugin de WordPress oficial AMP

En concreto, la parte del código que deberías incluir tal cual (salvo cambiando el texto X-Y del código ID de seguimiento de analytics por el tuyo) sería el siguiente.

PD: Si no sabes cuál es tu código ID de seguimiento de GA (ver enlace a Google Analytics configuración oficial), puedes verlo desde el panel de Administración de GA de tu propiedad bajo las opciones: Información de seguimiento – Código de seguimiento.

{
	"vars": {
		"account": "UA-XXXXX-Y"
	},
	"triggers": {
		"trackPageview": {
			"on": "visible",
			"request": "pageview"
		}
	}
}

Además de las páginas vistas, puedes trackear mucha más información sobre las páginas AMP añadiendo a este código algunas líneas más que puedes ver en esta página.